Arquitecto: Peter Stutchbury Architecture

La casa invisible

La topografía de la ciudad de La Paz, incentiva el ingenio de los arquitectos, especialmente en laderas, donde las caídas de los cerros con sus pendientes desafían a los mejores diseñadores para construir y darle estabilidad a la estructura.


Arquitecto: Peter Stutchbury Architecture. Imágenes: Michael Nicholson.
 GALERÍA(5)

Bajo estos parámetros, Metro Cuadrado buscó entre las obras de arquitectos, una que probablemente se adecúe a estas características de construcciones en la montaña o de altura, pero con la idea de respetar el entorno natural.

Es posible rescatar el siguiente diseño, porque está situado en la montaña de Sidney-Australia, en un barranco sinuoso. Fuertes vientos del sur y del oeste, seco, expuesto, rocoso y sufriendo por temperaturas extremas que van de bajo cero a cuarenta.

En este paisaje, el arquitecto Peter Stutchbury ha diseñado un templo apropiadamente salvaje, una casa tan inesperada y estimulante como su ubicación.

Con un grupo de árboles y una plataforma natural, está escondido debajo la línea de la cresta, cómodamente protegida de los devastadores vientos del oeste, el fuerte sol del verano y la luz, al tiempo que ofrece una vista panorámica al horizonte. Pragmática y lógica, la ubicación también es poética y generosa, permitiendo que la casa permanezca prácticamente invisible al acercarse a la imponente naturaleza pura del campo.

Se extiende a lo largo del contorno, se siente parte de la montaña, una plataforma de roca que ofrece un refugio sin complicaciones. Aparece inicialmente como una extensión de la cresta, empujando hacia el horizonte y que alberga un par de tanques oxidados.

En realidad, esta es la más extraordinaria cubierta, de casi 4 metros en cantilibre al oeste en una serie de ondulaciones, protege la casa de las inclemencias del tiempo mientras se dibuja la luz filtrada. Equilibrándolo, un voladizo cónico de cuatro metros se extiende hacia el este. El efecto general no es diferente a un sombrero de ganadero altamente refinado.

El techo está marcado solamente por una serie de cajas de acero suave que inevitablemente recuerdan a Sidney Nolan y Ned Kelly. Las cajas atraen la luz y el aire en el hogar predominantemente de un solo piso, y en uno de ellos también se tiene capacidad para dormitorios y baños adicionales.

La entrada a la casa se encuentra en la cima del risco, por una larga serie de escaleras de concreto corriendo oblicuamente a través del sitio tal como las huellas de los animales lo hacen a través de pendientes y laderas.

A partir de aquí, aberturas y pistas más pequeñas que conduzcan a revelar capas vistosas, habitaciones sin cubrir, escaleras inesperadas, varios campos (dormir, vivir, trabajar) y, siempre, una clara conexión con el paisaje y el corazón de la casa al patio central y el fogón, un campamento protegido. Los elementos son constantemente de sorpresa y alegría. En el nivel superior, los dormitorios son convertidos en nidos en los cuales se puede tocar el cielo; los baños se encuentran abiertos donde uno podría pensar que permanecerían cerrados.

Los materiales han sido cuidadosamente seleccionados para mejorar el sentido de lugar y pertenencia. Externamente, concreto aparente, cristal y acero templado, hablan simplemente de rusticidad refinada y resistencia. El mismo principio se aplica internamente: concreto en pisos, muros y techos; Pila de piedra para el muro principal interno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA CAVIA" DE NINO MOLINARI

Nino Molinari junto a sus pinturas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad