Proyectando la Eco-Comunidad Sustentable de Quilima



 GALERÍA(5)

Luego de varias visitas, reuniones, coordinación por parte del Grupo Multidisciplinario de Pensamiento Portal Urbano con representantes y habitantes de la población de Quilima, ambos sectores, decidieron finalmente planificar su región para el futuro como una Eco-Comunidad Sustentable.

Las arquitectas Patricia Quintana y Úrsula Bustillos, son las encargadas de iniciar la planificación arquitectónica de la bella Quilima de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento poblacional, el mismo que dirige a habitar espacios amenazados por la masificación y la contaminación en sus diversas formas, problemas que se agravan cuando más población tiene una ciudad. Esta son las proyecciones y conservación de la región que cuenta con playas hermosas.

CONSTRUCCIONES EN BARRO

Razón por la que ambas profesionales se enfocaron a proyectar una Eco-Comunidad Sustentable para integrar, revalorizar y proyectar, donde los conceptos del vivir en comunidad sea la protagonista, dando valor a sus conocimientos ancestrales, ritos, costumbres, comidas, sistemas constructivos, del lugar. Pues la construcción con tierra, convertidas en barro y adobes, viene de las culturas establecidas anteriormente y de miles de años atrás e incluso los tiwanacotas demostraron su habilidad para edificar con piedra y barro, aunque con un tratamiento especial en el preparado, sin embargo cada región como en el altiplano, valles y oriente, dieron y le dan un uso particular, debido a los climas de cada región de la nación.

Gernot Minke, experto en construcciones bioclimáticas de la Universidad de Kassel, Alemania menciona, que "la tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Ésta se obtiene frecuentemente de forma directa en el sitio cuando se excavan los cimientos. En los países industrializados, la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía, no sólo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente. En esos países, la tierra ha resurgido como material de construcción. El camino de las construcciones livianas en tierra, es el camino del ahorro de materiales, del ahorro de energía y la protección del medio ambiente, es decir, las construcciones ecológicas".

ECOTECNOLOGÍAS

Mientras que Quintana y Bustillos, consideran que La humanidad ha contaminado, dañado y golpeado profundamente el planeta poniendo en peligro el ecosistema y consecuentemente la continuidad de la vida misma, por lo que en primera instancia volvemos la mirada a nuestros ancestros y retomar la senda de la naturaleza, consecuentemente nos enfocamos a la búsqueda de sistemas provistos de eco-tecnologías bajo el principio de sustentabilidad.

Proponen generar y promover la formación de Eco-comunidades Sustentables a partir de la revalorización del modo de vida ancestral en comunidad, tomando los valores que han pervivido en el tiempo, los que se complementarán con eco-tecnologías apropiadas, hasta encontrar «Una “eco-comunidad” que se caracterizará como un asentamiento humano, que incluya todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, promoviendo formas sustentables de desarrollo y que pueda pervivir indefinidamente.»

Social y económicamente se busca la integración y complementación de los individuos y sus familias que, al especializarse en las funciones económicas y productivas de la comunidad, se complementan y desarrollan con total respeto a la naturaleza, promoviendo el equilibrio ecológico en este relacionamiento también es fundamental el permanente cultivo y práctica de principios y valores que permitirán establecimiento intuitivo de códigos de vida para el relacionamiento diario hasta alcanzar la unión espiritual.

QUILIMA

La comunidad propuesta para la búsqueda de una Eco-Comunidad es Quilima, Dragón Dormido, ubicada en el municipio de Carabuco (Q’ara Puqu) de La Paz a orillas del Lago Titicaca, lugar místico y energético que motivó a compenetrarnos e interrelacionarnos con todo su entorno natural, el paisaje su todo.

El lugar es de significativa trascendencia a partir de su vida en comunidad con rasgos y características propias desde la perspectiva socio-cultural, mantiene principios ancestrales de respeto a la madre tierra a pesar de su modo de vida es necesario profundizar el estudio de lo que fue su vida en comunidad para recordar tradiciones, costumbres y saberes ancestrales que nos acercan al ansiado equilibrio para la vida y la producción, así como promover la integración de las tecnologías Eco-Sustentables por medio de la participación de profesionales e instituciones que desarrollan su accionar con este enfoque. (Primera Parte).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA CAVIA" DE NINO MOLINARI

Nino Molinari junto a sus pinturas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad