“Lunático” muro Trump entre México y EE.UU.

“Un arquitecto busca reunir propuestas para replantear la idea del muro entre los dos países que propone el candidato republicano. Las reacciones oscilan entre el repudio y la sorpresa”.


 GALERÍA(2)

La propuesta del casi indiscutible contendiente republicano a la Presidencia de EUA, Donald Trump: sobre levantar un muro entre su país y México; fue recibida con duras críticas, prácticamente unánimes.

El proyecto de Donald Trump para "combatir" la inmigración latinoamericana que llega cruzando el país azteca fue desacreditada por los más altos funcionarios mexicanos, entre ellos el presidente actual Enrique Peña Nieto, y los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, según un artículo publicado por Arquimex que refleja la idea calificada de descabellada a la hora de plantearse.

El mismo Donald Trump ha comentado que un muro que cubra los 2 MIL km de la frontera que comparten México y Estados Unidos requeriría aproximadamente 8,000 millones de dólares, una cifra que además pretende que sea pagada por el país vecino.

Si a esto le añadimos las declaraciones injuriosas del magnate contra los mexicanos (entre otras cosas, dijo que los que llegaban hasta Estados Unidos eran "criminales y violadores"), se entiende el rechazo generalizado a la iniciativa.

En este contexto, se presenta sorpresivamente la propuesta del arquitecto estadounidense John Beckmann de celebrar un concurso con alternativas para ese muro.

En su página web "Building the Border Wall?" (¿Construyendo el Muro de la Frontera?), explica que no tiene opinión formada acerca del tema, y que su finalidad es abrir una discusión alrededor a la función y a la necesidad de un muro desde el punto de vista de la seguridad y la inmigración.

Se definen como un "colectivo de arquitectos, diseñadores y artistas que no desean darse a conocer", una declaración que contribuyó en aumentar las dudas sobre la seriedad de la propuesta.

La frontera recorre 2,000 kilómetros de distancia a lo largo de la muy diversa geografía del país norteamericano, pasando por desiertos, valles y ríos.

Si bien, en un inicio se mencionó un costo de 8,000 millones de dólares, hay estimaciones que afirman que podría costar hasta 40,000 millones de dólares en cuanto se suman los puestos de trabajo requeridos (casi 40,000), costos de adquisición de la tierra y tecnología de monitoreo.

A esto hay que agregarle un costo de 750 millones de dólares anuales en mantenimiento.

Más allá de las incendiarias declaraciones de Donald Trump, lo cierto es que las encuestas parecieran mostrar que hay cierta preocupación por este tema y una mayor apertura a discutir alternativas de solución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (500 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA CAVIA" DE NINO MOLINARI

Nino Molinari junto a sus pinturas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad