Los Kjarkas son del pueblo y para el pueblo

* La agrupación nacional iniciará los festejos de sus 45 años de exitosa trayectoria artística en la ciudad de La Paz, este viernes 1 de julio, con un gran concierto en el Teatro al Aire Libre.


La actual conformación del grupo cochabambino.
 GALERÍA(5)

Rilver Herbas, manager del consagrado grupo nacional, informó que los Kjarkas escogieron la sede de gobierno para comenzar la celebración de sus cuatro décadas y media de notable labor musical porque “es el centro político del país y lo que se hace en La Paz trasciende a nivel nacional e internacional”. “Y porque en esta bella ciudad están los militantes más aguerridos de los Kjarkas que viven la música nacional de manera apasionada; La Paz es el mayor emporio de diversidad etnográfica que se identifica con el folclore”, destacó Rilver (R) en la charla que sostuvo con La Guía, a pocos días de que el público paceño vibre con los mayores éxitos del conjunto valluno en una noche que desde ya promete ser súper especial, emotiva e inolvidable.

LG: ¿Qué de especial tendrá el concierto del viernes 1 de julio para los Kjarkas?

R: Primero, como siempre, intentaremos que este, en especial, sea el mejor producido. Para ello contaremos con mejoras en cuanto a sonido, iluminación y luces. Batiremos récord en cuanto a la instalación de pantallas. Serán 100 metros cuadrados de pantallas led desplegadas en el escenario, que le darán un marco majestuoso al festejo de los 45 años de los Kjarkas. El show discurrirá en medio de reminiscencias a éxitos de toda la carrera del grupo, con la participación de cuatro artistas, los más destacados de las diferentes regiones de nuestra patria, que llegaran a sumarse a este festejo. El ambiente será mágico y de mucha interacción con el público.

LG: Gonzalo Hermosa afirmó que el 2017 cumplen 50 años de fundación, ¿cómo se interpreta esto?

R: Entre 1967 y 1970, Gonzalo Hermosa y sus hermanos mayores Wilson y Castel, junto a Pavo Villarroel, ya germinaban la corriente kjarkiana, ejecutando folclore argentino. Sin embargo, el verdadero nacimiento de los Kjarkas es en 1971 con la nueva generación de la familia Hermosa, con Ulises y Elmer, liderando esta corriente musical que no tuvo interrupción alguna. No olvidemos que en el arranque de esta etapa Gonzalo Hermosa no era parte de los Kjarkas, los dirigía e inclusive hacía de manager durante un corto lapso de tiempo.

LG: ¿Qué características tendrá el show?

R: El concierto arrancará a horas 20:30 por la cantidad de canciones que desean interpretar los Kjarkas. En esta oportunidad no contaremos con la participación de grupos teloneros para optimizar el espectáculo de los Kjarkas. Los invitados son excepcionales y cantarán canciones del grupo, pero los mantenemos en reserva para disfrutar la magia de la sorpresa. Y, por último, como no podría ser de otra manera en una celebración tan especial, estará presente todo el elenco Kjarkas, que incluye ballet, grupo autóctono y también bailarines invitados.

LG: En cuanto al repertorio, ¿harán un resumen de sus 45 años?

R: Claro que en este concierto en especial el público podrá disfrutar de los más grandes éxitos de todas las épocas.

LG: ¿Darán una probadita del nuevo disco?

R: Sí, el disco “Kjarkas 45 años con su pueblo” prácticamente está listo y promete ser todo un éxito, una o dos canciones serán estrenadas en este concierto.

LG: ¿Por qué la gente tiene que ir a festejar los 45 años de los Kjarkas este viernes 1 de julio?

R: Porque muchos se apropiaron, se identificaron con el sentimiento y la poesía de los Kjarkas, porque los Kjarkas son el reflejo de lo que somos, el término medio de nuestra diversidad, son como el “pique macho”, que gusta a propios y extraños, son del pueblo y para el pueblo. Además este concierto es histórico y será un gran impulso para cerrar con broche de oro esta excepcional carrera artística.

Ya casi está listo…

SE VIENE UN GRAN DISCO

El nuevo disco de los Kjarkas está en la última fase de mezcla y masterización. Esperan lanzarlo el 6 de agosto.

“Este álbum es un delicioso buffet criollo boliviano, con algunos condimentos nuevos, muy variados, como nuestra policromía etnográfica, desde canciones muy románticas hasta briosos y rítmicos tinkus y sayas apasionadas. Es un gran disco, totalmente nuevo, con obras compuestas recientemente, con excepción de una canción creada por el extinto Ulises Hermosa. El álbum tendrá nuevas historias, nuevas letras, arreglos y composiciones”, aseguró Rilver Herbas.

Después del concierto del viernes 1 en La Paz, se viene una nutrida agenda de actividades para la agrupación nacional.

“Tenemos el lanzamiento del disco, la producción de vídeo clips y conciertos en el exterior. La agenda del grupo, a Dios gracias, siempre está llena, todos los años existe la dificultad de escoger una gira entre Europa, Asia o Estados Unidos, debido a lo apretado que tenemos el calendario y a las solicitudes que vienen de todo el mundo”, expresó el representante de los Kjarkas.

UN ICONO DE INTEGRACIÓN NACIONAL

Para Rilver Herbas, el mayor logro de los Kjarkas fue convertirse “en el grupo más reconocido de Bolivia, sobre todo fuera de nuestras fronteras, y haber comenzado una verdadera corriente musical con folclore nacional alcanzando muchos seguidores”.

“También se convirtieron en un icono de integración nacional. Es de los pocos grupos adoptado por todas nuestras regiones”, destacó el representante de los Kjarkas,

LG: Deben ser de los pocos grupos bolivianos, sino el único, que sigue vigente y exitoso tras 45 años de carrera artística, ¿a qué factores atribuyen este fenómeno?

R: A su constante renovación musical, fluidez en el tema creativo y permanente creación de éxitos musicales. Por otro lado, los Kjarkas son una verdadera institución que cuenta con la clave del éxito: buenos músicos, grandes creativos (compositores, arreglistas, letristas), buen estaff técnico (Ingenieros de sonido) y profesionales en el campo de la producción y marketing artístico.

LG: ¿Qué quedó como una asignatura pendiente?

R: Obras sociales, que seguramente vendrán más adelante.

LG: De los grandes momentos que tuvieron los Kjarkas, ¿cuál crees que fue el mejor o el que los marcó?

R: El triunfo ante una transnacional de la música en el caso Lambada, el nombre Kjarkas se escuchó en todo el planeta, siendo invitados inclusive al festival cinematográfico de Cannes.

LG: ¿Y el más triste?

R: Sin duda, el fallecimiento de Ulises Hermosa, uno de los mentores del grupo.

LG: ¿Qué responsabilidad implica ser el grupo más representativo de Bolivia?

R: Los Kjarkas son la punta de lanza de nuestra música; si ellos “caen”, seguramente sería muy traumático para el folclore nacional. Porque, además, no existen muchos proyectos promisorios. La responsabilidad de toda la sociedad es sostener e impulsar la música boliviana, que por cierto está en crisis.

LO QUE NO SE CONOCE MUCHO DE LOS KJARKAS

Tras 45 años de actividad artística, hoy es un buen momento para recapitular algunos datos poco conocidos de los Kjarkas, que gentilmente nos proporcionó su representante Rilver Herbas.

LG: ¿Qué no sabe la gente de los Kjarkas?

R: Que participaron en la grabación de un disco del gran cantante y compositor canadiense Paul Anka y que siempre privilegiaron la música antes que el bienestar familiar.

LG: ¿Cuántos discos grabaron?

R: 37 discos, casi todos con canciones nuevas.

LG ¿Cuántas canciones sacaron?

R: Más de 500 canciones, en su mayoría éxitos.

LG: ¿Qué porcentaje es composición propia del grupo?

R: Un 95% es de propia inspiración, sólo los homenajes que se hicieron con cuecas, bailecitos, kaluyos y pasacalles son de otros autores.

LG: ¿Quiénes fueron los compositores que más canciones aportaron al grupo?

R: Indudablemente Gonzalo Hermosa y Ulises Hermosa.

LG: ¿Qué ritmo fue el más grabado?

R: Es difícil precisarlo, porque a nuestro director, Gonzalo Hermosa, le encanta configurar los discos comparándolos con un bufett de platos típicos bolivianos, donde, por supuesto, se refiere a que tienen que ser muy variados, incluyendo todos los ritmos.

LG: ¿Cuántos integrantes pasaron por el grupo?

R: Muchos músicos, como Toño Canelas, Alcides Mejía, Eddy Carpio, Edgar Villarroel, Fernando Torrico, Edwin Castellanos, Eduardo Yáñez, Miguel Mengoa y Rolando Malpartida, entre los más destacados.

LG: ¿Quién o quiénes quedan del grupo que fundó Los Kjarkas?

R: Gonzalo y Elmer Hermosa, porque Gastón Guardia, que también es uno de los más antiguos, ingresó tres años después de la fundación, en 1974.

LG: ¿Quiénes integran hoy el grupo?

R: Gonzalo Hermosa (guitarrista, cantor) Elmer Hermosa (cantor, ronroco), Gastón Guardia (cantor, vientos) Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra, vientos), Lyn Angulo (primera guitarra), Makoto Shishido (charango), Jorge Santa Cruz (batería) e Iván Barrientos (bajo).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (609 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad