Ramiro Soriano celebra 40 años con la Sinfónica en un concierto



EL MAESTRO RAMIRO SORIANO SERÁ INVITADO PARA DIRIGIR DOS NOCHES DE CONCIERTO CON LA SINFÓNICA.

El maestro Ramiro Soriano celebra 40 años desde su primera presentación con la Orquesta Sinfonica Nacional (OSN), motivo por el cual, será el invitado para el sexto programa denominado: “De la cuna a la tumba”, que se realizará el 29 y 30 de junio a horas 20.00, en el Centro Sinfónico.

El programa titulado “De la cuna a la tumba” viene del nombre del último poema sinfónico del compositor Franz Liszt y primera obra en el concierto.

De la cuna a la tumba (en alemán, Von der Wiege bis zum Grabe) está formada por tres movimientos: “La cuna”,”La lucha por la vida”, y “En la tumba, cuna de la otra vida”.

Liszt introduce el término poema sinfónico alrededor de 1853 para describir obras orquestales de un movimiento y cuyo contenido es programático con un lenguaje musical con formas nuevas; recapitulaciones, codas y desarrollos musicales en lugares inesperados, integrándolos con metamorfosis temáticas y la demostración del trabajo de cámara de las secciones de cuerdas y vientos.

El programa continúa con el Scherzo Capriccioso op. 66 del compositor Antonin Dvorak, y finaliza con la Sinfonía Nº 1, en mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius compuesta en 1899, con sus cuatro movimientos I.- Andante, ma non troppo, II.-Andante, III.-Scherzo, Allegro, IV.-Finale, Andante en los cuales la sección de las cuerdas muestra su esplendor y fragmentos solísticos de violín, viola y violonchelo.

INVITADO

El maestro Ramiro Soriano Arce nació en La Paz, Bolivia, y realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Realizó cursos de dirección de orquesta con el maestro soviético Rubén Vartañán, y en la Carrera de dirección en el conservatorio "Tchaikovsky" de la capital soviética, obteniendo el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera.

Se presentó por primera vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976, y desde 1982 hasta 1991 fue Director Titular de la OSN de Bolivia. Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras en 1990, y fue su Director Titular hasta diciembre de 1994.

Internacionalmente, ha llevado el repertorio colonial boliviano, junto a Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz. Ha recibido la Medalla de Honor al Mérito Cívico, el premio “Hans Roth” por la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del Festival “Misiones de Chiquitos” y la Condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito.Dirige la Coral Nova desde 1982 y actualmente prosigue con su actividad de conciertos tanto en Bolivia como fuera del país como director invitado. Realiza también función educativa como profesor de Música de Cámara y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música en la Paz, Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Patología del paro permanente

[Manfredo Kempff]

¿De Moscú a Palmasola?

[Harold Olmos]

Y la FARC transnacional, ¿qué?

[Humberto Vacaflor]

Una Policía centenaria

[Paulovich ]

Hochschild, el benefactor

[Alberto Zuazo]

Hoy es siempre, todavía


Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad