Entre La Paz y municipios aledaños

Conflicto de límites incita loteamientos ilegales

• El permanente conflicto de límites municipales entre la Paz y las jurisdicciones vecinas es fuente de innumerables casos de superposición del derecho propietario. Muchos anteponen derechos argumentando poseer títulos expedidos por la Reforma Agraria


INVASIÓN DE TIERRAS PRIVADAS Y MUNICIPALES TENSIONA A LAS AUTORIDADES.

Clanes familiares de loteadores se favorecen por los permanentes conflictos de límites entre La Paz y los municipios aledaños. En esa lógica, la ausencia de delimitación política de las respectivas jurisdicciones da lugar a invasiones, tanto propiedades privadas, como predios municipales, afirmo a EL DIARIO, el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano.

Uno de estos casos tiene lugar en las orillas del río Irpavi, donde existen muchos asentamientos ilegales. Los loteadores, conocedores de los altos precios de los terrenos en ese sector, no dudan de apropiarse de los mismos para lo cual utilizan una serie de artimañas, dejando a sus ocasionales víctimas, indefensas ante la ley.

A modo de ejemplo, el subalcalde expuso que la misma Alcaldía paceña tramita, desde hace más de dos años, un proceso técnico administrativo, contra la familia Blanco Quispe, por un predio cercano al Hospital Psiquiátrico de Irpavi. Como este caso indicó que existen muchos otros en los que estas familias, haciéndose pasar por comunarios, se apropiaron de terrenos privados, utilizando supuestos “títulos ancestrales”.

ENFRENTAMIENTOS

En este ámbito, se registraron muchos enfrentamientos entre propietarios y loteadores e, incluso, entre los mismos avasalladores que, al estar al margen de la ley, se amparan en el vacío legal de las áreas en disputa, reivindicadas por los municipios de Palca y La Paz. Relató que lo último que está sucediendo es que los comunarios pretenden invadir terrenos privados o municipales argumentando –por ejemplo– que la zona de Irpavi, pertenecería al municipio de Palca.

Sogliano afirmó también que el accionar de la Policía y de la justicia son mínimas para reestablecer los derechos propietarios de dichos bienes. El tráfico de tierras es un problema que data de medio siglo. Por esta causa, cada vez los enfrentamientos de comunarios y loteadores con los propietarios son más violentos y frecuentes, donde predomina la fuerza, el temor y amedrentamiento.

DENUNCIA

Un enfrentamiento ocurrido el domingo dejó como saldo cinco heridos por la disputa de terrenos del sector denominado Aruntaya, que se halla al lado derecho del río Irpavi, entre compradores de terrenos y comunarios afiliados al organismos sociales como Conamag, quienes se declaran propietarios de los mismos. Como prueba presentaron títulos agrarios sostuvo la dirigente de los interesados, María Salomé Ordoñez viuda de Vargas.

CONFLICTO

“Nosotros, los compradores, hemos convocado a una Asamblea a la que se presentaron unas 500 personas para apoyarnos, en tanto que como comunitarios solo acudieron 30. Sin embargo, luego fue acudiendo mucha más gente en su ayuda, con lo que provocaron el enfrentamiento, señaló Ordoñez.

“La Policía y una ambulancia se presentaron al lugar de los hechos, pero los mismos loteadores impidieron que se acerquen a nosotros, diciendo que éramos más bien, los avasalladores”, explicó. Según su propio testimonio, de los heridos únicamente dos acudieron al médico forense para establecer la gravedad de la agresión infringida, aclaró Ordoñez.

DELITOS

“Compramos los 432 terrenos cada uno de 200 metros de extensión, a la viuda del coronel Alberto Orellana, quien a su vez los compró de los padres de estos comunarios, y ellos mismos terminaron asesinándolo”, refirió la nombrada, aunque no mostró documentos de respaldo.

Explicó que, en los últimos años, después de sanear su propiedad, los comunarios pretendieron usurparles a los compradores los terrenos en cuestión, explicando que supuestos títulos de la Reforma Agraria les reconocen sus derechos.

Señaló que la representación de los comunarios, constituida por la familia de Boris Alejandro Blanco Quispe, fue la que vendió en primera instancia los terrenos en disputa. “Tenemos el historial de las transacciones de venta de los terrenos”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Publicidad