Por: Prof. Eliodoro Nina

Conjunto “Los Planetas”

Uno de los conjuntos musicales de mayor trascendencia en la ciudad de La Paz.


“Los Planetas” integrado por: Víctor Hugo Zegada en el acordeón y director; Enrique Larrea, primera voz; Willy Uriarte 2da. voz y guitarra, José Luis Auza 3ra. voz y guitarra y Julio Molina, contrabajo.

Se iniciaron en 1956 y se presentaban en la Radio Illimani, la voz del Estado Boliviano, donde se daba oportunidad a grupos artísticos que buscaban hacerse conocer, y sus presentaciones musicales eran en vivo. Apoyando estos eventos estaban en el escenario los maestros Gilberto Rojas y Jorge Luna Pomier acompañando a los artistas que se pre-sentaban. En este programa también actuaban: Las Kantutas, Alberto Ruiz y su lira incaica. Habían muchos músicos que tocaban la guitarra, charango, concertina, acordeón, el contrabajo, mandolina o instrumentos de viento como la quena.

Al finalizar la década de los años cuarenta a iniciativa del Prof. Víctor Hugo Zegada Flores y del Prof. Julio Molina Zapata, invitan a una de las voces más populares del momento, Enrique Larrea que por entonces formaba parte del dúo Larrea-Terán y fundan un conjunto al que denominan “Los Planetas” que estaba integrado por: Víctor Hugo Zegada en el acordeón y director; Enrique Larrea como primera voz, Willy Uriarte 2da. voz y guitarra, José Luis Auza 3ra. voz y guitarra y Julio Molina en el contrabajo.

El conjunto “Los Planetas” era un quinteto que creó un estilo de interpretación novedoso, en la combinación de voces e instrumentos, interpretaban cuecas, huayños, bailecitos, taquiraris y también otros géneros de música como los bolero-mambos, cha-cha-cha, guarachas y chamamés.

Por entonces se presentaban en al Auditorio de Radio Illimani, en los elegantes ambiente de Los Manzanos y el Maracaibo del centro de la ciudad y en otros escenarios. Por aquellos realizaban sus primera grabaciones en el sello Méndez, en discos de 78 rpm, a fin de promocionar sus grabaciones iniciaban a varias ciudades y centros mineros donde obtenían gran-des éxitos.

Entre sus grabaciones más populares se pueden mencionar: “Clases de cha-cha-cha”, “Al compás del reloj”, “Bote de bananas”, “La fiesta del pollo”, el bolero mambo “Quien será”, y música nacional como: “Infierno verde”, “A un Santo Cristo de piedra”, “Ollita de barro”; los pasacalles: “Del prado vengo”, “Teresita”, “Eso de quererte”; los taquiraris: “Genoveva”, “Lu-cy”, “Yungueñita” y otros temas.

La conjunción en sus interpretaciones como el acordeón, las guitarras, las maracas, el con-trabajo, sumados a la agradable voz y gusto de cantar del Negro Larrea, hicieron del conjunto “Los Planetas” únicos en estilo y calidad interpretativa en aquellos años 50 y 60.

Años después sus integrantes van tomando diferentes rumbos y el grupo llega a su fin después de una década de estar en vigencia y cosechando éxitos.

Larrea formó dúo con Villavicencio, Julio Molina se incorporó a la orquesta de la familia Molina, Willy Uriarte se hizo cómico, ventrílocuo e imitador, hasta que por los años sesenta se juntan como el dúo Larrea-Uriarte, teniendo una vida artística prolongada, grabando temas de gran popula-ridad que hasta hoy son aprecia-das.

Willy Uriarte falleció en 1985, Enrique Larrea nació en Coroico-Yungas, el 9 de julio de 1926 y falleció el 22 de julio de 1987.

El Prof. Víctor Hugo Zegada Flores, paceño, falleció a los 70 años en 2001.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (574 Kb)


Publicidad

Sociales

OFERTAS PARA EL HOGAR

Carlos Moreno B., gerente General, y José Hahamondes, gerente de Operaciones de la Expo Feria, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad