Republiqueta de Larecaja:

Ildefonso de las Muñecas

Edgar Ruiz Botello y Marwin Ruiz Botello


El tucumano Presbítero Ildefonso Escolástico de las Muñecas (1776 - 1816).
 GALERÍA(2)

NACIMIENTO: El presbítero Ildefonso Escolástico de las Muñecas nació en 1776 en la ciudad de San Miguel de Tucumán del Virreinato del Río de La Plata y falleció el 7 de julio (otros libros mencionan 8 de mayo) de 1816 cerca del río Desaguadero-Bolivia.

ESTUDIOS: En San Miguel de Tucumán realizó sus estudios para sacerdote católico. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Córdova a la Universidad Menor, donde siguió estudios en Teología y Cánones, en 1789 se graduó y ordenándose al mismo tiempo como sacerdote católico.

ACTIVIDAD COMO SACERDOTE: En 1813 recibió su designación como cura de la Iglesia Matriz del Cusco y se constituyó para ejercer sus actividades.

ACTIVIDAD COMO GUERRILLERO: En agosto de 1814 se produjo la sublevación del cau-dillo indígena Mateo Pumakahua a favor de la Independencia (“levantamiento del Cusco”), a la cual se plegó “de las Muñecas”. El “levantamiento” independentista, se propuso expandir el movimiento hacia La Paz, enviaron para ello una división al mando del Teniente Coronel Mariano Pinelo y del Vicario de la Compañía, en este caso Ildefonso de las Muñecas.

La ciudad de La Paz fue tomada por las tropas de Pinelo después de vencer la resistencia del gobernador español Valde Hoyos, el cual fue victimado.

Para combatir a los independentistas, llega-ron las tropas realistas desde el Perú que derrotaron a las tropas insurrectas en el combate de Chacaltaya. Las tropas de Pumakahua al ser derrotadas se concentraron en el Cusco perseguidos por los realistas españoles.

Pumakahua junto con Pinelo, de las Muñecas y el poeta Melgar, huyeron hacia Umachiri. En este lugar Pumakahua, Melgar y otros jefes secundarios fueron hechos prisioneros y pasados al degüello. El cura de las Muñecas logró huir hacia Puno y en esta provincia realizó actividad proselitista entre los indígenas y mestizos. A ellos se dirigía en su lengua materna (quechua y aymara) y a los criollos en castellano (español).

De este modo logró enrolar muchos combatientes en sus fi-las, iniciando operaciones gue-rrilleras que fueron dispersadas por los realistas españoles.

LA REPUBLIQUETA DE LARE-CAJA: “De las Muñecas”, en marzo de 1815, logró huir nuevamente hasta llegar a Larecaja.

Se refugió con 200 de sus compañeros en el “Partido de Larecaja” donde formó un grupo guerrillero que fue la base de la “Republiqueta de Larecaja” (1815). Primero se estableció en el pueblo de Sorata y luego se alejó hacia el norte estableciendo su cuartel general en Ayata. Se unió con otros guerrilleros (leco Santos Pariamo, Francisco Canales, Leandro Bustíos y Juan Crisóstomo Esquivel), los cuales lo reconocie-ron como su Comandante, nombrándosele “General en Jefe del Ejército Auxiliar de la Pa-tria en las Provincias Unidas del Río de la Pla-ta”, así formó alrededor del año 1815 con 200 indígenas el “Batallón Sagrado” contando con 2 cañones y unos 3000 indígenas auxiliares. Organizó un sistema de administración de jus-ticia y de gobierno en los territorios que contro-laba y abolió los tributos (se formó la “Republi-queta de Larecaja”).

De las Muñecas junto a otros compañeros que habían llegado con Pinelo, entre ellos los jefes guerrilleros Monroy, Carriere y Carrión, prestaron apoyo en 1815 a la “Tercera Expedi-ción Auxiliar Argentina” al mando de José Ron-deau.

“De las Muñecas” logró apoderarse del pue-blo de Achacachi e intentó atraer a la causa a los indígenas de Pucarani, no lográndolo. Se replegó hacia el norte operando entre Puno y La Paz e impidiendo de esta manera que el ejército realista español ingresara al Alto Perú desde el Perú (por el río Desaguadero).

De las Muñecas avanzó sobre el “Partido de Apolobamba” contando con el apoyo del caci-que leco del pueblo de Atén, Santos Pariamo y se apoderó del pueblo de Apolo ampliando sus recursos.

Los guerrilleros fueron derrotados en el Com-bate de Los Altos de Paucarcolla, entre Puno y Laupa. Como consecuencia de este combate, Monroy se suicidó y Carrión, Carrieri y otros cinco jefes guerrilleros fueron fusilados.

De las Muñecas escapó rodeando el Lago Titicaca por el norte y rehízo su ejército al su-blevar a los indígenas del “Partido de Omasu-yos”, logrando dominar la región del norte y del este del Lago Titicaca.

En enero de 1816 una división de 400 solda-dos realistas españoles avanzó contra “de las Muñecas”, pero luego de 35 días de enfrenta-mientos, retornaron sin vencerlo.

El Virrey del Perú José Fernando de Abascal elaboró un plan de ataque y envío desde Puno un ejército al mando del Coronel Agustín Ga-marra, quien rodeo por el norte el Lago Titica-ca. Simultáneamente, otra columna de 400 hombres salió de La Paz al mando del Coman-dante José Aveleira rodeando por el sur el La-go Titicaca para efectuar una convergencia con la columna de Gamarra en la Cordillera de Sorata.

La derrota definitiva de la “Republiqueta de Larecaja” se produjo en un combate en las al-turas de Choquellusca al pie del nevado de So-rata (hoy nevado Illampu) en la Cordillera de Cololó, el 27 de febrero de 1816 en donde los jefes realistas Gamarra y Aveleira vencieron al “Batallón Sagrado”.

Los 106 prisioneros fueron ejecutados entre ellos el segundo de “de las Muñecas”, “Juan Crisóstomo Esquivel”. De las Muñecas huyó refugiándose entre los indígenas de Camata en una cueva, pero poco después fue entrega-do junto a 30 de sus compañeros.

MUERTE: Pezuela, quien viajaba a Lima para asumir como Virrey, ordenó que “de las Muñe-cas” fuera enviado al Cusco, pero al ser trasla-dado fue asesinado entre Tiahuanaco y Gua-qui, cerca del río Desaguadero el 7 de julio de 1816 (otros indican 8 de mayo).

El asesinato lo realizó el Capitán Pedro So-lar, presumiblemente por orden del Virrey, aun-que oficialmente se dijo que fue por un disparo accidental. Los pocos acompañantes que le quedaban también fueron ejecutados.

Recordemos que la “República de Bolivia” fue creada el 6 de agosto de 1825. Aquí obser-vamos que la denominada “Republiqueta de Larecaja” funcionó en 1815, 10 años antes de la creación de la “República de Bolivia”.

JUAN CRISÓSTOMO ESQUIVEL Y FORON-DA: Nació en La Paz, el 27 de enero de 1771. Abogado graduado en 1796 en Chuquisaca. Fue el segundo luchador anti español, después de “Ildefonso de las Muñecas”.

Sorata fue denominada como “Villa Esquivel” por Ley Nº 151 del 3 de enero de 1827, en cuyo Artículo Primero se denominaba:

A la ciudad de La Paz como “La Paz de Aya-cucho”. A Sorata como “Villa de Esquivel” (en honor a Esquivel, quien peleó junto a “de las Muñecas”, contra los españoles, falleciendo Esquivel en 1816). A Irupana como “Villa de Lanza”, a Chulumani como “Cantón de la Liber-tad” y a Coroico como “Cantón de Sagárnaga”.

CREACIÓN DE LA PROVINCIA MUÑECAS: El 18 de octubre de 1826, el Mariscal de Ayacu-cho, promulgó y sancionó el decreto, por el cual se divide la Provincia Larecaja, en dos territo-rios, creando así la Provincia Muñecas. El pro-yecto fue presentado por el Dr. Miguel de Fer-mín Aparicio.

1816 - 2016: Este año se recuerda los 200 años de la muerte de “de las Muñecas” y otros patriotas que participaron de los combates de 1816 en la Provincia Larecaja.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (574 Kb)


Publicidad

Sociales

OFERTAS PARA EL HOGAR

Carlos Moreno B., gerente General, y José Hahamondes, gerente de Operaciones de la Expo Feria, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad