Mascotas recibieron vacuna contra la rabia

• Los dueños de estos animales se trasladaron hasta plazas y parques de los 14 distritos para poder acceder a las dosis.


Canes y gatos fueron sostenidos por sus dueños y hasta por familias enteras para acceder a la vacunación contra la rabia.

Miles de canes y gatos de la urbe alteña recibieron ayer una dosis de la vacuna contra la rabia canina en el marco de la campaña nacional de prevención para evitar la proliferación de esta enfermedad.

Propietarios de estas mascotas se aproximaron a plazas, parques y brigadas móviles repartidas en los 14 distritos de la ciudad donde pudieron ser atendidos por los especialistas comandados por funcionarios de la Dirección Municipal de Zoonosis

“Cada año traemos a nuestras mascotas para que puedan ser vacunadas por los médicos, para que no se enfermen y no corran riesgos durante todo el año”, afirmó Johana Quinteros, quien trasladó a dos canes hasta los brigadistas de salud para que pudieran colocar la vacuna a sus animales.

En muchos casos, las mascotas llegaban tranquilas hasta los puntos de vacunación, sin embargo, en otros intentaban zafarse de sus dueños y buscar un escape para evitar el pinchazo.

“Rufo es parte de la familia, es por eso que ahora lo traemos todos para que puedan vacunarlo. Es miedoso, es por eso que lo agarramos todos para que puedan ponerle la vacuna sino se escapará”, afirmó Rodrigo, un joven de 15 años que acudió con su can para adquirir la vacuna.

JORNADA

La jornada fue cumplida con normalidad en las calles alteñas. Los responsables de implementar la vacuna fueron desplazados desde tempranas horas de la mañana con lo que las dosis se entregaron desde las 08.00.

En muchos sectores las vacunas fueron implementadas hasta que no quedó ninguna, mientras en otras zonas los brigadistas permanecieron aproximadamente hasta las 16.00. Las dosis fueron entregadas de manera gratuita en los diferentes puntos establecidos.

Durante la semana pasada se informó que se repartirían 274 mil vacunas en toda la ciudad para cubrir a todas las mascotas alteñas, sin embargo, se espera que los datos oficiales de la vacunación puedan ser presentados recién en las próximas horas. Asimismo, se aclaró que 1.500 funcionarios municipales participaron apoyando la campaña de vacunación.

“Muchos tenemos a los perritos para que nos cuiden esa es la razón para muchos, pero tenemos que tener la responsabilidad con ellos porque también se enferman como nosotros”, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón.

Los ciudadanos que no pudieran haber trasladado a sus mascotas durante el fin de semana para adquirir la vacuna deben acudir a los centros de salud y solicitar la vacunación antirrábica para sus mascotas o a la veterinaria de su barrio.

NACIONAL

La Campaña de Vacunación Antirrábica para Mascotas se llevó adelante en todo el país y fue organizada por el Ministerio de Salud.

Se buscó inmunizar a un total de tres millones de perros y gatos, para lo cual se hizo una inversión de 8 millones de bolivianos, según informaron fuentes oficiales.

“El Ministerio de Salud adquirió 3 millones de vacunas con una inversión de 8 millones de bolivianos, dosis que ya fueron distribuidas a los nueve Servicios Departamentales de Salud del país, por lo que los brigadistas ya están distribuidos en diferentes puntos de las ciudades capitales, municipios, plazas principales, mercados y unidades educativas, además de zonas fronterizas”, informó ayer a la Agencia Boliviana de Información el responsable de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, al iniciarse el proceso de vacunación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad