Parque Acuático de Oruro forma parte del lago Uru Uru

• La obra fue ejecutada durante la gestión de la exalcaldesa Rossío Pimentel y concluido en la administración del alcalde Édgar Bazán


Los niños, niñas, jóvenes y señoritas, adultos y ancianos, tienen un nuevo sitio de esparcimiento en Oruro.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARIO).- El primer Parque Acuático de Oruro se instaló en la orilla oeste del famoso lago Uru Uru, utilizando el camino internacional hacia Pisiga, la frontera con Chile, para que los niños, niñas, jóvenes y señoritas, adultos y ancianos, tengan un nuevo sitio de esparcimiento.

El proyecto fue ejecutado durante la gestión de la exalcaldesa Rossío Pimentel y concluido en la administración del alcalde Édgar Bazán. La obra incluye dos canchas polifuncionales, sobre terreno firme, tres aulas, que pueden ser utilizados para pasar clases o para hacer reuniones técnicas o sociales y una cabaña con un parrillero al lado.

El Parque Acuático es una novedad para Oruro. Se encuentra a tres kilómetros al Suroeste de la ciudad, utilizando una carretera pavimentada y con sistemas de seguridad, para que no ocurran accidentes. El lugar queda un poco antes del Puente Español que permite pasar el rio Desaguadero.

A pesar de no permitirse la inauguración del parque, por la oposición de autoridades y comunarios del municipio de El Choro, miles de personas acuden a ese lugar, para pasear en los botes que se pueden alquilar en el mismo sector. El alcalde municipal de Oruro, Édgar Bazán, dijo que el proyecto se encuentra en el territorio de esta ciudad, en base a la Ley de Delimitación de las Áreas Intensivas y Extensivas de Oruro de 1988.

Según el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, “en reiteradas oportunidades, hemos enviado notas al alcalde de Oruro, pero lamentablemente, no hubo respuesta y, por eso, las autoridades originarias, políticos y administrativas de Challacollo y la marka El Choro hemos decidido que se respete nuestra jurisdicción”.

El alcalde de Oruro había dispuesto la preparación de bebidas y comidas para la inauguración, con motivo del 5 de junio, pero tuvo que ser suspendida, por la oposición de los vecinos. Challacollo, se encuentra en el mismo sector y se encuentra en el radio urbano de la ciudad de Oruro.

Según la explicación del secretario municipal de cultura, Fabrizio Cazorla Murillo, el Parque Acuático es un espacio natural que permite utilizar las aguas del lago Uru Uru, para admirar la belleza de la gran cantidad de totora que crece en los alrededores, pero permite utilizar las aguas para pasear en lanchas o, a pocos pasos, realizar actividades deportivas.

El presidente de la comunidad de Vito, Roberto Ayala, expresó su respaldo a la ejecución de este proyecto. “Se habilitaron parrilleros, paseos en botes y campos deportivos para que la familia pueda acudir y realizar sus actividades cada fin de semana, sin problema alguno”, dijo.

La comunidad de Vito ofrecerá, cada fin de semana, comida alternativa, como el cordero al palo y diversidad de platos típicos, como el charquecan, utilizando carne de llama.

El lago Uru Uru se puede apreciar en toda su dimensión. Se puede admirar la gran cantidad de flamencos rosados y otra clase de aves que, a pesar del frío intenso de invierno, persisten en su hábitat natural.

El terreno aledaño fue consolidado, para que no haya deslizamientos. También se instaló un parrillero, utilizando cimientos de ladrillo y cemento, para que perdure en el tiempo. El lugar se encuentra bajo cuidado de los porteros. El proyecto fue ejecutado sin problemas, desde la gestión de la ex alcaldesa Pimentel y, tal parece que los comunarios de El Choro, esperaron su culminación para la administración de ese parque.

Los comunarios de Challacollo advirtieron que siempre han pertenecido a Oruro y, por eso, se autorizó la ejecución de esa obra que beneficiará no solamente a los habitantes de la ciudad, sino también de las provincias y, especialmente, a los turistas nacionales y extranjeros.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, decidió intervenir en el caso, para resolver el problema de delimitación, en base a la documentación que presenten las autoridades municipales de El Choro y de la ciudad de Oruro.

Mientras tanto, el lugar es un nuevo atractivo natural, para todos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad