Distribución de GLP

YPFB evalúa ampliación de contrato con Paraguay



PARA VERÓNICA RAMOS, MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL, LA TECNOLOGÍA DE ENATEX YA ERA OBSOLETA.

(Agencias).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, se reunió el viernes por la noche con los distribuidores privados de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Paraguay y con ejecutivos de Petropar, para evaluar una ampliación del contrato de venta de ese carburante hasta que la estatal paraguaya pueda asumir la distribución de ese energético, informaron fuentes oficiales.

“Actualmente, YPFB cuenta con contratos vigentes hasta agosto, con los distribuidores de GLP en el Paraguay, que garantiza la atención del 100% de la demanda de este combustible en ese país, con producto proveniente de las plantas de Separación de Río Grande y Gran Chaco desde Bolivia”, explicó el titular de YPFB, citado en un boletín institucional.

Achá recordó que, al igual que otros combustibles, el GLP tiene un indicador internacional de precio, Mont Belvieu, lo que permite que el precio se actualice, “como en esta oportunidad”.

Por otra parte, en otra reunión, los máximos ejecutivos de YPFB y Petropar establecieron un cronograma de trabajo para iniciar levantamientos topográficos en cuatro ciudades de Paraguay, para que en un máximo de dos meses, a partir del 1 de julio, establecer el diseño final de construcción de redes de gas y abastecimiento de GNL desde Bolivia, para uso doméstico e industrial, consolidando de esta forma la operación internacional de YPFB.

De acuerdo con una información publicada por el periódico ABC, a través de su sitio digital, Bolivia plantea un incremento en el precio a las mayoristas paraguayas y esto supuestamente se traduciría en un aumento para las amas de casa de Paraguay de “G. 800 por kilo (es decir G. 8.000 por garrafa de 10 kilos)”.

Asimismo, la publicación paraguaya asegura que el ejecutivo boliviano se molestó por la presencia de periodistas en la sede de la reunión.

“Se negó rotundamente a responder preguntas y hasta se enfadó por las fotos, que es habitual en este tipo de encuentros, y definitivamente no quiso que trascendiera el motivo de su presencia en Paraguay”, cita la nota.

Paraguay, en este momento, depende exclusivamente del gas boliviano debido a que Argentina no tiene excedentes en la actual época invernal, “por lo que Bolivia hace lo que quiere con los contratos que firma”, remarca ABC.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad