Constructores desestiman “burbuja inmobiliaria”



La Cámara Boliviana de la Construcción (CBC) descartó que el país viva una “burbuja inmobiliaria” como efecto de los elevados ritmos de construcción del sector.

CRECIMIENTO

El presidente de la CBC, Christian Eduardo, informó que en los últimos cinco años el promedio de crecimiento del sector de la construcción estuvo entre el 7 y 8% anual, como efecto de los niveles de inversión pública y privada y se espera que para la presente gestión se mantenga ese nivel de crecimiento.

“Hace varios años hicimos declaraciones sobre qué sectores deberían desarrollarse en el área privada. Y en ese sentido no encontramos una posibilidad de ‘burbuja inmobiliaria’ toda vez que existe demanda de sectores medios que está insatisfecha”, explicó. Por “burbuja inmobiliaria” se conoce al incremento de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios y un crecimiento sin bases, lo que podría provocar quiebras.

CLASE MEDIA

Eduardo dijo que el segmento de los departamentos de lujo ya no representa un mercado interesante y que ahora lo es de los sectores medios.

El economista Gonzalo Chávez escribió en una reciente columna que “desde una perspectiva más analítica, el excelente desempeño del sector de la construcción podría ser resultado de un boom económico, pero también podríamos estar frente a una burbuja inmobiliaria. Esta es una de las preocupaciones más importantes de las empresas vinculadas al sector, pero también de las autoridades del sector público”.

CENSO

Chávez expresó que el crecimiento del sector es muy elevado.  Citó el Censo de la Construcción, elaborado por Cámara de la Construcción de Santa Cruz, que establece que la tasa de crecimiento en metros cuadrados construidos entre 2014 y 2015 llegó a 25,7% en ese departamento y a 21,7% en La Paz. Pero se abstuvo de señalar que se perfilaría una crisis en el sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12700 Bs.

Publicidad