Transportistas aplican norma de ex Gobernador

Usuarios reclaman por cobros arbitrarios en tarifa interciudad

• Los transportistas aducen la aplicación de una normativa anterior que autorizaría el uso de una tarifa de Bs 2.5 para el servicio entre ciudades, por lo que no reconocen el decreto de la actual gestión que establece Bs 2 para ese tramo


LA POBLACIÓN RECLAMA COBROS NO AUTORIZADOS DEL TRANSPORTE.

En un sondeo de opinión realizado en la ciudad de La Paz, sobre el pasaje intermunicipal, la población expresó su disconformidad por los cobros arbitrarios en los que incurren algunos transportistas de minibuses, aplicando tarifas por encima de Bs 2, que establecida por la Gobernación paceña.

DISPOSICIÓN

El 14 de abril, el Gobierno departamental, conforme a sus competencias, emitió el Decreto Departamental 086, que fija la tarifa de Bs 2,00, para el trayecto entre la Ceja de El Alto y el centro de la ciudad de La Paz, considerando que se trata del tramo más corto, en relación con otros de conexión intermunicipal.

El Decreto fijó, asimismo, cuatro rutas, con la tarifa de Bs 2,00. La ruta 1, entre la Calle 2 de la avenida 6 de Marzo (El Alto) hasta la plaza San Francisco (La Paz); ruta 2, entre la Calle 5 de la avenida 6 de Marzo (El Alto) hasta la plaza San Pedro (La Paz); ruta 3, entre la plaza Ballivián (El Alto) hasta la plaza Garita de Lima (La Paz); y la ruta 4, entre plaza Obelisco, zona Tejada Rectangular (El Alto) hasta la Plaza San Pedro (La Paz).

La Secretaria Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación paceña, Beatriz Zegarrundo, afirmó que los conductores del transporte cumplen en 90% público, con excepción de los horarios de mayor demanda, como en horas de la mañana y de la noche, razón por la que se intensificará el control, con la colaboración de la Guardia Municipal de la ciudades de La Paz y El Alto.

TRAMOS

Afirmó que la tarifa establecida sólo debe operar en los tramos fijados, en caso de superar estas distancias, los conductores solo tendrán que incrementar en Bs 0,50 el pasaje intermunicipal. "Por el momento existe resistencia de algunos sectores del transporte público, razón por la que fueron convocados por el Gobernador para tratar éste y otros temas, como la calidad del servicio y los “trameajes”, dijo.

Señaló que la Gobernación realizó un convenio con la Alcaldía paceña y prevé realizar otro con el municipio alteño, con el fin de resguardar el cumplimiento del Decreto Departamental, que busca precautelar la economía de los habitantes de ambas ciudades. Según el convenio la municipalidad de La Paz proporcionará el servicio de sus guardias municipales de trasporte, que serán los encargados de prevenir y multar a los transportistas, que no cumplan la tarifa establecida.

RECLAMO

Por su parte Rubén Sánchez, dirigente del transporte interciudad, explicó que de acuerdo al estudio realizado por la Gobernación, en la gestión de César Cocarico, se estableció la tarifa de Bs 2,50, la misma que en su opinión debe cumplirse y respetarse, debido a que el pasaje de Bs 2,00 no les permite recuperar los costos de operación que eroga el sector, por lo que solicitaron dialogar con la autoridad departamental sobre este tema.

Sánchez comunicó que en una asamblea del sector se resolvió que no realizarían medidas de presión, pero que se continuaría cobrando la tarifa de Bs 2,50, aprobada en la anterior gestión del gobierno departamental.

El DIARIO constató que entre las 11:00 y las 12:00 de la mañana del pasado día viernes, en la parada de la plaza San Francisco, no se encontraba presente la Guardia Municipal, pero si efectivos de transito, quienes regulaban el tráfico vehicular. Éstos expresaron que no controlaban el cumplimiento de la tarifa interciudad, pero en caso de presentarse alguna denuncia al respecto, canalizarían la misma a las instancias que correspondan.

TESTIMONIOS

Adela Mamani:

"Cobran Bs 2,50 bolivianos, ponen su letrero que dice 2,50. Baje de El Alto con mi esposo y nos cobraron 5 bolivianos, no había mucha movilidad y todos pagaron "calladitos". Había mucha gente que quería bajar por lo que nadie dijo nada, todos estaban apurados por llegar a su destino. Vimos a los guardias municipales, pero estaban más ocupados dirigiendo el tráfico que controlando el precio del pasaje".

Oscar Mita:

Están cobrando Bs 2,50, no están cumpliendo con la orden, está todo un caos. Vi guardias Municipales en los horarios más complicados, quienes tratan de hacer cumplir la norma, pero aún ni hay multarlos. De noche cobran incluso Bs 3,00, yo voy hasta media autopista y me cobran lo mismo e incluso no quieren parar. Deberían disponer sanciones más drásticas, no conformarse solo multando.

Eliana:

“Llevo 20 centavos sueltos, porque por las noches si uno les da 2,50 bolivianos a los choferes solo le devuelven 20 centavos de cambio y a veces incluso le cobran 2,50. El horario nocturno empieza desde las 20:30 y los malos choferes desde las 19:00 empiezan con el “trameaje”, no cumplen con sus rutas. Es mentira que se acabaron los “trameajes”, algunos choferes hacen lo que quieren, sobre todo, en las noches”.

Julia Mamani Guarachi:

"Me cobraron 2, 50 bolivianos, porque el chofer no tenía cambio, le reclamé pero no me respondió. Otros pasajeros están dando 2 bolivianos cabales, para evitar estos abusos. Como usuaria pido que sean estrictos en los controles y pido que sancionen a los conductores que cobran más de lo establecido. También pido a la Guardia Municipal que controle estrictamente, porque en el trayecto no vi guardias".

Wálter Tito:

"No están cobrando la tarifa establecida entre las ciudades de La Paz y El Alto, como estamos apurados no podemos quedarnos a reclamar perdiendo el tiempo y entonces pagamos lo que los conductores nos dicen. No vimos controles de la Guardia Municipal, sería bueno que los pasajeros reclamen, pero no lo hacen y deben soportar los abusos de algunos malos choferes del transporte público".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad