Cívicos en emergencia por campo Margarita

• Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que desde junio iniciará nuevo proceso administrativo para la contratación de una empresa que determine el factor de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca


VISTA AÉREA DEL CAMPO MARGARITA.

Tarija (EL DIARIO).- La dirigencia cívica de Tarija se declaró en emergencia y anunció una cruzada departamental desde hoy para exigir a las autoridades locales la defensa del campo petrolero Margarita, ante la confirmación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de iniciar este mes un nuevo proceso administrativo para la contratación de una empresa que determine el factor de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca.

El presidente interino del Comité Cívico, Teodoro Castillo, indicó que tras una reunión del directorio se determinó rechazar cualquier intento de afectar las regalías que recibe el departamento del campo Margarita e instó a las autoridades municipales, asambleístas y al Gobernador asumir una sola posición sobre el tema.

“Hacemos una llamado al pueblo de Tarija a sumarse a la defensa de las regalías y así evitar nuevos recortes al ingreso departamental”, precisó el dirigente cívico.

Mientras, el director cívico, Daniel Centeno, calificó de “ilegal e inconstitucional”, la decisión de YPFB de realizar un nuevo estudio para el factor de distribución de las regalías de los campos compartidos, en este caso de Margarita, ya que las regalías deben pagarse sobre el 11 por ciento de la producción departamental fiscalizada.

Puntualizó que las regalías no se pagan por las reservas, por lo que la legalidad de esta postura se respalda en los artículos 52, 56 y 79 de la Ley 3058 y la constitucionalidad en el artículo 362 de la Constitución Política del Estado.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Christian Echart, indicó que la institución contratará una empresa para que haga el análisis, monitoreo y seguimiento del estudio que realizará YPFB sobre campos compartidos en Tarija.

“Se nos ha comunicado que entre septiembre y octubre se estaría contratando la empresa por parte de YPFB, nosotros también estaríamos trabajando paralelamente en las mismas fechas para realizar un seguimiento a este trabajo”, explicó.

Sin embargo, Echart afirmó que la mayor desventaja para Tarija es de no contar con un representante ante el directorio de YPFB. Es así que cuando se solicita información oficial se tarda hasta dos meses en responder.

Por su parte, el asambleísta departamental Willman Cardozo, informó que el gobernador Adrián Oliva determinó trasladar la secretaria de Hidrocarburos al Chaco con el fin de atender de cerca los temas del sector, como energía, contaminación ambiental, producción e industrialización del gas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad