Canelas asume presidencia de comisión que investigará Papeles de Panamá



COMISIÓN LEGISLATIVA QUE INVESTIGARÁ LOS “PAPELES DE PANAMÁ”.

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará a las empresas involucradas con los “Papeles de Panamá” eligió al diputado Manuel Canelas del Movimiento Al Socialismo como presidente de esa instancia legislativa.

“Nosotros tenemos que resolver qué casos se han ajustado a la normativa nacional y ver quiénes han utilizado esos espacios irregulares para evadir las cuentas fiscales bolivianas”, señaló Canelas.

Esta Comisión, que está integrada por los asambleístas Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), Delia Canaviri (MAS), Adriana Salvatierra (MAS), Ciro Zabala (MAS), Víctor Gutiérrez (UD), Erik Morón (UD) y Edgar Rendón (PDC), definió también que sus sesiones se realizarán los días martes en oficinas del Palacio de la Revolución.

Canelas destacó que su presidencia elaborará un cronograma de actividades y metodología de trabajo que será elevado ante el Pleno de la Comisión para su tratamiento. El trabajo de investigación deberá concluirse hasta fin de año.

En mayo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ) difundió un segundo informe sobre documentos etiquetados como “Papeles de Panamá”, en el que figurarían 95 empresas bolivianas, entre las 214.000 identificadas en estos documentos, que por su nombre en inglés se los llama “Panama Papers”.

La investigación de dicho grupo, por medio de filtraciones obtenidas del consorcio de abogados panameños Mossack Fonseca, estuvo dirigido a detectar la evasión de impuestos que en escala mundial se producían a través de paraísos fiscales, que operaron entre 1994 y 2015.

Líderes de la oposición observaron la celeridad con que el vicepresidente, Álvaro García, instruyó la conformación de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar a las empresas que posiblemente cometieron evasión impositiva mediante “paraísos fiscales”, en los que se pueden realizar transacciones millonarias sin pagar los impuestos de ley en sus respectivos países.

En ese marco, califican este hecho como un acto encaminado a distraer la atención de grandes casos de corrupción como es el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), donde se revelan presuntos daños millonarios contra el Estado y el caso de “tráfico de influencias” con la empresa china CAMC, en el cual se vio involucrado el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad