Fabián Yaksic

“Se deberá evitar preselección de magistrados con consigna masista”



FABIÁN YAKSIC.

El director técnico del servicio departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Fabián Yaksic, quien en 2011 publicó un libro de análisis crítico sobre la elección de magistrados de ese entonces, sostuvo que se debe evitar que el Gobierno realice la preselección de magistrados como lo sugiere el procurador Héctor Arce.

Recordó que el 60% le dijo NO a la lista de postulantes a magistrados asignados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el 2011, año en que por voto universal se definió a las autoridades de la Justicia.

Fundamentó que el rechazo se debió a que el proceso de preselección y elección de magistrados fue realizada por el mismo Legislativo y Ejecutivo.

“Era lógico que había instrucción del MAS para preseleccionar a la gente del Movimiento Al Socialismo y de sus organizaciones sociales. Esa pantomima fue denunciada en todo momento. Era vergonzoso ver a diputados y senadores del MAS que recibían instrucción por quién votar en la Asamblea Legislativa para tener los candidatos (…) Por eso se dio el voto nulo, el voto blanco”, declaró a EL DIARIO.

Lo sucedido en las Elecciones Judiciales del 16 de octubre marcó una vez más la polarización entre regiones con el agregado de la notoria división del voto a nivel urbano y rural, especialmente en aquellos departamentos donde el MAS conserva su influencia, pero con una ostensible disminución con relación a las elecciones generales de diciembre del año 2009, explicó.

Dijo que tampoco era rol de la oposición sugerir nombres, los propios abogados no quisieron presentarse, porque el panorama ya estaba determinado políticamente.

La propuesta de Yaksic es mejorar todo el sistema de selección de magistrados, sin tener necesidad de ir a un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado.

“Creo que hay que mantener la elección juidicial, no ha sido el problema el voto popular, el problema han sido los candidatos, el sistema de preselección que ha estado en manos políticas partidaria del MAS y eso es lo que hay que modificar”, afirmó.

En criterio de Yaksic, la preselección de los magistrados debería ser realizada por instituciones que no estén involucradas con el Gobierno, sugirió entre ellas invitar a organismo internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las cuales, a través de sus equipos técnicos, podrían hacerse cargo de la calificación.

“Los mejores calificados por sus méritos tendrían que ser remitidos, como informe técnico independiente, a la Asamblea Legislativa (…) con una rigurosa convocatoria pública”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad