Cumbre Judicial buscará dar un golpe “mortal” a la corrupción



José Alberto Gonzales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó ayer que la Cumbre Judicial, prevista para el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre, buscará dar un golpe “mortal” a la corrupción y a la retardación de justicia que, a su juicio, son los temas que más afectan y preocupan a la población

“El tema informático y el tema del nuevo Código, yo creo que va a permitir dar un golpe, ojalá mortal, a la retardación de justicia y al tema de la corrupción, que son sin duda los temas que más le interesan al ciudadano y que más lo castigan al ciudadano”, remarcó a los periodistas.

Gonzales informó que en las reuniones del Órgano Legislativo con autoridades judiciales permitió a los legisladores interiorizarse de las principales falencias de la justicia boliviana, entre ellos, la retardación de justicia y la corrupción.

“Se ha implementado un sistema que se llama Sirec, que tiene la pretensión de reemplazar al Ianus (actual sistema de registro de procesos judiciales), que es un sistema informático, que va a permitir que el litigante, que el abogado, que el juez, que cualquier persona de este país pueda acceder a una página de internet, en la cual pueda hacer un seguimiento en línea, virtual, de su proceso”, explicó.

Remarcó la implementación de ese sistema digital, porque dijo que al “informatizar” la justicia permitirá varias cosas, entre ellas, la posibilidad de una “justicia más eficiente, rápida y más oportuna, además de cerrar la puerta a la corrupción, porque permitirá transparentar los procesos judiciales”.

Agregó que el Legislativo estima implementar el Código del Sistema Penal que, cuando se empiece a aplicar, permitirá un profundo cambio.

“Tenemos la pretensión de que entre en debate en la sociedad, que la sociedad conozca, vamos a tratar de hacer una etapa previa antes de considerarlo en nuestros plenos en diputados y senadores, un debate público, donde la gente conozca qué es lo que va a cambiar del Código”, subrayó.

En tanto, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, afirmó el martes que la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre, marcará los lineamientos para cambiar la justicia en el país.

“La Cumbre de Justicia que se está preparando va a dar muchos lineamientos y esperamos que los profesionales en este campo vean con el mejor criterio y razón para contar con una mejor justicia y se inicie con el trabajo de los cambios como resultados y respuesta a la Cumbre”, remarcó en un contacto con los periodistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad