Por bloqueos

Oruro está incomunicada



BLOQUEO DE CAMIONEROS EN VÍAS QUE LLEVAN A ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- A la protesta de los transportistas pesados a nivel nacional, en esta ciudad se suma la de los choferes y dueños de volquetas de Oruro que efectuaron ayer un nuevo bloqueo de los caminos de acceso a una empresa privada productora de cemento, porque supuestamente “al producir hormigón premezclado” les está quitando fuentes de trabajo.

El ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, dijo que las medidas de presión “serán fortalecidas, con la participación de los afiliados de los sindicatos de transporte de materiales de construcción, porque la empresa lleva cemento y grava en las mezcladoras gigantes a los lugares donde se realiza el vaciado de columnas y lozas”.

Dijo que, los dueños de edificios y de cualquier obra, “ahora prefieren contratar a la empresa para que se lleve material preparado, dejando sin fuentes de trabajo a los volqueteros que, antes de ahora, eran los encargados de transportar cemento y los agregados”.

Los volqueteros particulares cerraron los caminos de acceso a la empresa de cemento, desde las 8.00 horas de ayer. “No podíamos salir por ningún lado y nos hemos quedado con el cemento cargado”, afirmó uno de los choferes de la empresa. “Tampoco podíamos ir ni siquiera a buscar alimentación”.

El bloqueo de calles incluye a la avenida al Valle, el principal acceso de salida hacia la ciudad de Cochabamba. Los buses que continuaban sus servicios hacia Cochabamba, tuvieron que utilizar la Doble Vía de Oruro-La Paz, hasta Caracollo y de ahí desviar hacia Caihuasi.

“Para el miércoles 1 de junio, se ha convocado a un ampliado departamental de los choferes, para definir las medidas que vamos a tomar”, afirmó Ajarachi, pero reiteró que no se efectuará ningún diálogo con los representantes de la empresa “hasta que retiren esa mezcladora gigante que está circulando en la ciudad de Oruro”.

Según los representantes del negocio privado: “Hemos buscado el diálogo con el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, con el objetivo de explicar la forma de trabajo con las mezcladoras”.

Uno de los técnicos dijo: “Les está ofreciendo trabajo, para que los volqueteros sean los proveedores de los agregados, es decir, lleven grava, gravilla y arena, para la preparación del concreto de cemento, pero no quieren comprender el aporte que se está haciendo al desarrollo de la ciudad”.

Indicó que durante una semana, se ha dejado de proveer, por ejemplo, concreto de cemento para las obras civiles del teleférico de Oruro y, ahora, “no quieren dar la oportunidad de dialogar, para explicarles las bondades de ese proyecto que acelera la ejecución de proyectos con vaciado de cemento, para atender especialmente a las obras más grandes que tiene la ciudad”.

El Gobernador, a través del funcionario Ricardo Aillón, se comprometió a buscar el diálogo entre la empresa y los volqueteros, más los dirigentes de la Federación de Choferes, para resolver este conflicto que está provocando la paralización del transporte hacia la zona de Huajara, camino al balneario de Capachos.

Según el secretario general del Sindicato de Transporte en Materiales en Construcción, 16 de Julio, Pedro Mamani Antonio, dijo que aquellas mezcladoras gigantes “están quitando fuentes de trabajo para los volqueteros y para los albañiles, porque ahora se transporta cemento y grava mezclada directamente a la obra”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad