Jorge Quiroga pide cumplir Ley 026 del Régimen Electoral


El expresidente Jorge Quiroga Ramírez pidió al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) respetar las normas electorales, específicamente el artículo 15 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que dice que los resultados de un referéndum tienen vigencia inmediata y obligatoria.

El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió al Gobierno cumplir la norma, porque es de carácter vinculante, ya que debe respetarse el voto de la gente que le dijo “NO”, en el referéndum del pasado 21 de febrero, lo que impidió la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, Quiroga explicó que el cumplimiento de la Ley 026 debe ser tomado en cuenta por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también por los magistrados del TCP, porque siempre en temas de respostulación del presidente fallan a favor.

El artículo 15 de la Ley del Régimen Electoral Nº 026 dice: “Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.

Además habló de sanciones contra los vocales del TSE si incurren en violaciones a las normas. “Un vocal electoral que esté dando la razón al Gobierno para hacer otro referéndum sobre el mismo tema, puede ser sujeto a futuros procesos por malversación de fondos, porque aparte de todo se debe tomar en cuenta el presupuesto que se invertirá. Alrededor de 150 millones de bolivianos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad