En Bolivia hay 22 reservas naturales:

Cedib observa rezonificación de áreas protegidas para la minería



COOPERATIVAS PRETENDEN INCURSIONAR EN PARQUES NACIONALES QUE TIENEN PROGRAMAS DE MANEJO INTEGRADO.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) afirmó que no corresponde la propuesta por las autoridades para la “rezonificación” de las zonas de explotación minera en Áreas Protegidas (AP) porque se trata de áreas de conservación que cuentan con planes de manejo de los recursos naturales sobre la base de estudios y acuerdos con las comunidades.

AVANCES

Ante el anuncio que hizo la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los operadores mineros “rezonoficarán” las zonas de explotación minera y aquellas prohibidas para la actividad dentro de las áreas protegidas del país, el director ejecutivo del Cedib, Marco Gandarillas, lamentó que exista un desconocimiento de los avances alcanzados en materia de conservación de parte de las entidades públicas. 

PLANES DE MANEJO

“No les corresponde hacer la rezonificación. Son áreas de conservación que se establecieron sobre estudios y acuerdos con sus habitantes (…). Las áreas protegidas que tienen planes de manejo se construyeron en varios años y en base a un gran aporte de la propia cooperación internacional, el Estado y la población”, señaló el investigador a ANF.

En criterio de Gandarillas, pretender por ejemplo que el área núcleo de una AP deje de serlo para permitir actividades mineras, puede suponer el desconocimiento de todo lo estudiado y concertado hasta ahora para favorecer a un sector ajeno al área como es el sector minero extractivista.  

PETRÓLEO

La situación de las AP –dijo el director del Cedib– es bastante preocupante por la incursión de las actividades hidrocarburíferas, como para instalar de manera irracional áreas de explotación minera sin considerar la categorización y el significado que tienen estas zonas de conservación para las ecorregiones y el mundo.

En el país existen 22 áreas protegidas que tienen diferentes categorías como parques nacionales, reservas nacionales, áreas naturales de manejo integrado, entre otros.

LEY MINERA

La nueva ley minera aprobada en el año 2014, según análisis del Cedib, ha entregado derechos preferenciales a los actores mineros privados (empresarios chicos y medianos, empresas transnacionales y grupos dirigenciales de antiguos trabajadores de la empresa minera estatal que vía pactos con el actual Gobierno han sido declarados cooperativistas sin serlo) y ha consolidado el papel de mero apéndice del Estado en la actividad minera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad