[Edgar Ruiz]

Biodiversidad del planeta Tierra


El 22 de mayo de cada año se celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad”. Originalmente se conmemoraba el 29 de diciembre, pero fue cambiado por resolución Nº 55 del 20/12/00 de la ONU, hacia el 22 de mayo, fecha en que se realizó la aprobación del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica llevado a cabo en Nairobi-Kenia-África en 1972.

Recordemos que, por resolución de la 61º Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró también al 2010 como “Año Internacional de la Diversidad Biológica” y algunos indican inclusive del “Cambio Climático”.

El término “biodiversidad” es relativamente nuevo ya que se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. Se entiende por biodiversidad a la gran cantidad de especies (con sus diferentes variedades y razas) existentes en un determinado ámbito geográfico, el cual puede inclusive ser toda la Tierra.

Este término desde hace algunas décadas, empezó a tener mucha importancia y es que la problemática relacionada con la biodiversidad es muy grande, pues en el mundo va disminuyendo el número de muchas especies vegetales y animales e inclusive desapareciendo totalmente, conociéndose a este último proceso como “extinción”, así podemos, por ejemplo, para efectos didácticos, hablar de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

La Tierra es muy especial entre los planetas del universo, ya que hasta donde se conoce, es el único que tiene vida y no solo eso, sino también posee una gran diversidad de especies con sus respectivas variedades y razas de plantas y animales respectivamente.

Los diferentes seres se originaron mediante el “proceso evolutivo”, que es demasiado lento, pudiendo dar origen en tiempos cortos tan solo a cepas (por ejemplo, el virus A, H1N1 el cual apareció el 2009) y variedades y razas de plantas y animales, no así de especies y géneros, para de esta manera tratar de lograr un repoblamiento rápido de la Tierra en caso de una extinción masiva.

Los científicos cifran entre 5 a 30 millones a las especies que pueblan la Tierra, más exactamente 8,7 millones de especies. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año se extinguen en el planeta varias especies de plantas y animales.

Entre algunos animales en peligro de extinción en el mundo están: oso polar, oso panda, rinoceronte de Java, pingüino de Magallanes, tortuga Baula, tigre, orangután de Sumatra, jaguar, gorila de montaña, elefante asiático, leopardo de las nieves, atún rojo y otros.

Entre algunos animales en peligro de extinción en Bolivia están: vicuña, oso hormiguero, nutria, puma, el cóndor de Los Andes, yacaré, armadillo, paraba barba azul.

La denominada “lista roja de especies amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, concebida por primera vez en 1963, tiene las siguientes categorías: extinta (EX), extinta en estado silvestre (EW), en peligro crítico (CR), en peligro (EN), vulnerable (VU), casi amenazada (NT), preocupación menor (LC) y datos insuficientes (DD).

En Bolivia ya están extintos el pez humanto y la chinchilla.

Se habla de que los bosques de la Amazonia van desapareciendo a una tasa de 1% anual. El ritmo es tal que los científicos hablan de una “sexta extinción masiva”, la última fue la de los dinosaurios. Recordemos asimismo que todas las diferentes especies se hallan interrelacionadas, constituyendo un delicado “equilibrio ecológico”.

Las amenazas provocadas por el hombre hacia la biodiversidad se agrupan en 5 categorías:

- Pérdida, fragmentación o cambio de hábitat: debido especialmente a la agricultura intensiva y tala de bosques, los cuales dejan sin su hábitat a plantas y animales.

- Sobreexplotación de especies (caza y pesca): por ejemplo, la caza indiscriminada de ballenas, realizada por embarcaciones japonesas en altamar. Otro ejemplo, en Bolivia, es la caza de animales como cóndores, flamencos, quirquinchos y otros, para confeccionar trajes con las plumas, cueros y otros, para las diferentes entradas folklóricas. En los últimos años se ha tomado medidas para controlar esto.

- Contaminación: por ejemplo, el petróleo derramado (5.000 barriles diarios) hace años en el Golfo de México por la transnacional British Petroleum, derrame que aniquiló a muchos animales acuáticos y aves.

- Diseminación de genes invasores: por ejemplo, la realizada por variedades transgénicas introducidas en medio de cultivos nativos. Recordemos que en la II Guerra Mundial, Hitler deseaba aniquilar razas, para que solo prevalezca la suya. Como ésta, en la historia de la humanidad, han existido muchas de estas ideas demenciales.

- Cambio climático: La producida debido a la emisión de humo de parte de las fábricas de los países desarrollados como Estados Unidos (capitalista), China (socialista), etc.

Que reflexione la humanidad, para que se valore la inmensa diversidad de seres que habitan el geoide azul (Tierra) y en consecuencia en todo el maravilloso universo.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Caricatura


Sociales

"GOBIERNO CORPORATIVO EN BOLIVIA"

El autor del libro Fernando Eduardo Miranda Mendoza.

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA ITALIANA

El ensemble Donizetti, bajo la dirección del maestro Enrico Casazza.