[Severo Cruz]

Patricio Aylwin ante la historia


Ha fallecido Patricio Aylwin, un referente de la democracia chilena, a los 97 años de edad, según informaciones procedentes de Santiago. Casi centenario murió el político representativo del país transandino.

Era un hombre apasionado por sus ideales políticos y férreo defensor, asimismo, de las libertades ciudadanas y por consiguiente de los Derechos Humanos. Por todo ello fue un prominente portavoz de una generación de chilenos que ha luchado contra quienes han ignorado la democracia e impusieron un gobierno de fuerza (1973-1990).

Demócrata cristiano, político sin sombras, é jamás hizo política para enriquecerse, sino para generar ideales, propuestas y principios democráticos.

Fue uno de aquellos líderes latinoamericanos que puso el pecho en la lucha contra los gobiernos espurios y dictatoriales; ha luchado a brazo partido por el restablecimiento de la democracia en Chile.

Fue el primer Presidente electo desde 1973, puso fin a 16 años y medio de dictadura militar. Tomó posesión de su cargo el 11 de marzo de 1990 en medio de júbilo popular.

Se impuso al candidato oficialista Hernán Buchi, en las elecciones presidenciales realizadas en diciembre de 1989, con el frente político denominado Concertación de Partidos por la Democracia.

En su gobierno, y con miras integracionistas, fue inaugurada la VII Reunión Presidencial del Grupo de Río, en el palacio de la Moneda, el 15 de octubre de 1993.

Emprendió la “transición chilena” a la democracia, hostigado por fuerzas antidemocráticas, que no se resignaban con perder el Poder. En este marco la presencia de un ex dictador omnipotente no le dejaba respirar en tranquilidad.

En su gestión gubernamental se descubrió cementerios clandestinos con restos de personas desaparecidas durante la tenebrosa dictadura del general Augusto Pinochet.

“En el pasado no registramos un golpe militar con la intensidad, en todo sentido, que tuvo el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973. La brutalidad con que se produjo y lo que ha significado y todavía significa en desaparecidos, en muertos, en violencia en general, no tiene precedente. Además, su duración lo convierte en la dictadura militar más prolongada de nuestra historia”, afirmó Mario Papi Beyer, abogado chileno, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y autor de “La URSS: un nuevo imperialismo” (Ed. UCV), en relación con el gobierno de fuerza que presidió el general Pinochet.

“Chile ha perdido a un gran demócrata”, señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet, luego de haberse informado de la muerte de Aylwin.

En suma: el nombre del expresidente chileno Patricio Aylwin se inscribe en la historia política latinoamericana.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

ENCUENTRO CON LOS GENIOS UNIVERSALES SHAKESPEARE Y CERVANTES

Ángel Vázquez, embajador de España; Felipe Hartmann, James y Anne Thornton, embajadores de Gran Bretaña.