Potosí

Cívicos protestan por toma de Casa de La Moneda

• Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, en la presentación del libro Historia Monetaria de Bolivia confirmó que el traspaso es una decisión tomada por el Ejecutivo y será la tuición del Ministerio de Cultura


CASA DE LA MONEDA: PATRIMONIO CULTURAL POTOSINO.

Potosí (agencias).- El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, confirmó anoche que se rechaza la transferencia de la Casa Nacional de Moneda al Ministerio de Culturas y Turismo, decisión que fue tomada después de una reunión de directorio.

Dijo que se pedirá la administración del centro cultural y documental a los potosinos y que podría ser dirigida por el Gobierno Autónomo Departamental.

Explicó que se iniciará una gestión para cuidar un patrimonio que fue protegido por los potosinos y se hará una solicitud de audiencia con el Ministerio de Culturas para plantear esta posición.

Informó que se formará una comisión de defensa del mayor patrimonio arquitectónico y cultural del país, quienes reunirán informe sobre el ingreso económico y el movimiento que genera la Casa de Moneda con el ingreso de visitantes.

Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia, en la presentación del libro Historia Monetaria de Bolivia del miércoles, confirmó que el traspaso es una decisión tomada por el ejecutivo y será la tuición del Ministerio de Cultura, “técnicamente hablando es más coherente que la tuición la lleve el Ministerio de Culturas porque es el órgano público que mayor definición tiene sobre el ejercicio de prácticas públicas sobre la cultura”, manifestó.

Walter Zavala, presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, dijo que no está de acuerdo con la transferencia y que la administración debe ser del Gobierno Municipal.

El exsenador Eduardo Maldonado dijo que no puede la gestión cultural estar sometida a la dirección política de una gestión de Gobierno.

DURA BATALLA

Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anticipó dar dura batalla en contra del traspaso de la administración de la Casa de la Moneda al Ministerio de Cultural; según el vicepresidente del ente cívico, Marco Antonio Pumari, informó que se convocará a las instituciones para analizar este tema.

“A razón de la denuncia, se está llamando a una reunión de directorio de emergencia, a todos los miembros del Comité Cívico y de esa manera analizar este tema, si es necesario llamar a un consejo consultivo o reunión ampliado para tocar este punto, porque nos parece preocupante de que un ministerio que no hizo nada por el cerro Rico de Potosí, quiera administrar la Casa de la Monenda” aseveró.

Al mismo tiempo, el dirigente cívico afirmó que no permitirá que el Ministerio de Culturas se haga cargo de la Casa Nacional de la Moneda, temen por presunta politización del patrimonio cultural de Potosí.

La Casa de la Moneda del país, conocida como la Real Casa de la Moneda, se encuentra en la ciudad de Potosí, fue fundada en 1572 por el virrey Francisco de Toledo, una de las infraestructuras más importantes de la Villa Imperial.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (301 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tras el mercado europeo

[Manfredo Kempff]

“Un saludo revolucionario”

[Paulovich ]

La maldita mentira en nuestro diario de vida

[Víctor Corcoba]

Bolivia: la imparable crisis del fútbol

La dramática historia del 1º de Mayo

Entre papers y filtraciones


Sociales

ONU MUJERES PRESENTÓ SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sergio Cattoretti (BMW) y Carlos Romero Mallea (Alti Fibers).


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Impunidad