En el Teatro Municipal

Los Taquipayas reaparecen con su música y humor criollo



Los Taquipayas reaparecen en La Paz con todo el humor criollo a la cabeza de su fundador y director Justo Ponce Cruz. Serán dos noches de música, humor y cuentos populares en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el jueves 5 y viernes 6 de mayo, en funciones de tanda (horas 19:30).

A un año de presentar su más reciente trabajo discográfico, con música y chistes nuevos, “Los Taquipayas pretenden colmar las expectativas del público paceño exigente de buen humor y música”, destacó Ponce.

Los Taquipayas marcaron una etapa en la historia sociocultural del país, considerando que se trata del primer grupo musical folclórico que fusiona con éxito el humor criollo y la música nacional desde comienzos de la década de los 70.

“Nuestro humor se ha caracterizados por los chistes políticos, sociales y culturales, logrando acompañar varias generaciones de la historia de nuestro país, reflejando las distintas crisis políticas con los personajes más destacados, los conflictos socioculturales y el drama de la migración interna y externa”, destacó el director del conjunto nacional.

Los orígenes de Los Taquipayas se remontan a la Corrida Ferroviaria de la Estación Central de Ferrocarriles de la ciudad de La Paz (hoy llamada estación de Teleférico). El nombre del grupo es creación de su actual director, Justo Ponce, y deriva de la palabra quechua compuesta “Taquipayanaku”, que significa “Cantame que te cantaré”. Representa una conversación picaresca cantada entre un hombre y una mujer en tono humorístico en Cochabamba y Potosí o conocidas en Tarija como las famosas coplas que se canta.

“Es por eso que no se podía poner el nombre de Los Taquipayanakus y se redujo a un nombre comercial: Los Taquipayas, que significaría “Los que se cantan”. Con ese nombre fue bautizado el grupo el 15 de agosto de 1970”, recordó su fundador.

“En un inicio ensayábamos en las bodegas del ferrocarril para no desvelar a los vecinos del lugar. Una vez ya conformado el grupo, empezamos con actuaciones en emisoras, como Radio Méndez, Continental y El Cóndor. El primer standerplay grabado fue de cuatro temas en ritmo de tonada potosina, el cual no tuvo el éxito esperado debido a que en ese momento estaba de moda la kullawada y no era conocido el ritmo alegre del thinku. Es así que se me ocurre incluir chistes en quechua y también en castellano entre tema y tema. Posteriormente se grabó un longplay en el que ya estaba inserta la rutina musical y los cuentos de humor criollo. Este disco sí obtuvo aceptación del público hasta el punto en que nos reconocieron con el Disco de Oro en la empresa Discolandia. De igual forma realizamos varias actuaciones en el país y el exterior”, recordó Ponce.

Los Taquipayas son hoy Justo Ponce, Cristóbal Serna, José Luis Blanco y Juan de Dios Ramírez.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (481 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

VELADA CERVANTINA

El elenco de teatro recrea la histsoria del ingenioso hidalgo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.11899 Bs.

Impunidad