l

Tres presidentes tarijeños

Oscar Espinosa García

 

En la historia de Bolivia ha habido tres presidentes tarijeños que han desempeñado un papel relevante en la historia del país. Este artículo presenta una reseña de la vida, presidencia, legado y obra de estos tarijeños.

NARCISO CAMPERO LEYES

El artículo sobre este presidente tiene como fuente el libro “Guano, Salitre, Sangre” del escritor Roberto Querejazu Calvo.

Narciso Campero estudió derecho en la Universidad San Francisco Xavier. Comenzó su carrera militar en la guerra entre el dictador argentino Juan Manuel Rosas y la Confederación Perú Boliviana. Participó en las batallas de Iruya y Montenegro y posteriormente en la batalla de Ingavi. Estudió en la Escuela de Estado Mayor de Francia. Participó en los gobiernos de José María Linares, Mariano Melgarejo, Agustín Morales y Tomás Frías. En este periodo elaboró un proyecto de revolución educativa e industrial. Estuvo condenado a muerte, se salvó de ella gracias a la intervención de sus amigos.

Cuando estaba retirado en Tupiza, el presidente Hilarión Daza le pidió que organizara una división con ciudadanos de los departamentos del sur. Conformada la división, marchó a reunirse con el ejército boliviano acantonado en Tacna, deambulando por el Altiplano por varios meses. La división tenía 1.800 rifles (la mitad inservibles), pólvora de mala calidad y falta de fondos, municiones, víveres, ropa, mulas y forraje. Alguna ayuda recibió de la empresa Huanchaca y personalmente de Aniceto Arce. Había una completa desnudez en soldados y oficiales y se tuvo que lamentar la muerte de varios soldados por las malas condiciones en que se encontraban.

La tardanza que tuvo Campero en el Altiplano se debió a la ausencia de instrucciones. Las guerras se conducen por un estado mayor a la cabeza de un comandante. Campero nunca tuvo órdenes precisas para él mismo conducir a su división. Incluso tuvo comunicaciones directas de Daza, en las que no había órdenes concretas con respecto a las acciones que debía realizar la división. Por otro lado, era intrascendente que la división se presentara en el teatro de operaciones, puesto que no tenía ninguna capacidad de combate, la división se disolvió en Oruro y Campero se fue a La Paz.

Después de la retirada de Camarones, los oficiales del ejército boliviano destituyeron por unanimidad al presidente Daza de sus funciones de presidente y comandante. La retirada de Camarones fue la gota que colmó el vaso, pues Daza demostró una completa incapacidad para conducir al ejército boliviano. Según Juan Granier era el “jefe que se ocupa de los placeres de la vida”. J.R. Gutiérrez declara “nunca vi a Daza ordenar un ejercicio de fuego. El desconcierto, el abandono y la incuria más completa reinaban en todo el sistema militar de nuestro ejército”. El Gral. Eliodoro Camacho manifiesta “no se le ha conocido a Daza ningún plan de operaciones de campaña. Se dedicaba a mandonear y pasar su vida en los placeres de paseos al campo y de diversiones nocturnas”.

Ante la destitución de Daza Campero fue proclamado en La Paz Presidente de la República. Inmediatamente dejó la presidencia a Ladislao Cabrera y marchó al frente de batalla. En la batalla decisiva que tuvo lugar cerca de Tacna en el campo del Alto de la Alianza, para concretar o evitar la ocupación chilena de los territorios boliviano y peruano, Campero fue elegido como comandante del ejército conjunto. Aunque los oficiales y soldados lucharon con mucho valor, no pudieron detener a un ejército chileno bien armado y entrenado. Cuando la batalla estuvo perdida, Campero y los sobrevivientes hicieron una marcha forzada para llegar a la ciudad de La Paz.

En la ciudad de La Paz, la Convención Nacional eligió como Presidente de la República a Narciso Campero, para iniciar un periodo de organización del país para enfrentar los peligros que le acechaban. Dentro de este proceso Campero fundó una escuela de ingeniería. Un objetivo del proceso era terminar con los gobiernos de los caudillos y crear un país con democracia e instituciones. Se organizó elecciones, en las cuales resultó elegido don Gregorio Pacheco, al cual Campero entregó la presidencia el 6 de agosto de 1884, que se puede considerar la fecha de la instauración de la República. (Continuará).

El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Caricatura


Sociales

TEATRO PARAGUAYO EN EL FITAZ

Praskovia Echenique, el embajador de Paraguay, Julio César Vera, su esposa, Elizabeth Viveros, Moraima Ibáñez y el ministro paraguayo Miguel Ángel Cabrera.