Urbanización Halley

Vecinos consumen agua de pozo y temen contaminación

• Los ciudadanos exigen apoyo de las autoridades para la instalación de servicios básicos en la zona.


La zona fue fundada el 22 de enero de 2013, está organizada en 36 manzanos y ubicada en el Distrito Municipal 11.
 GALERÍA(3)

La urbanización Halley alberga aproximadamente a 300 habitantes, quienes deben consumir agua de pozo debido a la carencia de conexiones de agua potable.

Con esto, los vecinos se encuentran expuestos al consumo de líquido contaminado debido a que una de las cañerías de la Planta de Tratamiento de Agua de Tachachira reventó hace días atrás, por lo que los desechos de esta entidad fluyen por los sectores de acopio de agua.

La zona fue fundada el 22 de enero de 2013, está organizada en 36 manzanos y ubicada en el Distrito Municipal 11, al Norte de la ciudad de El Alto, aproximadamente a 18 kilómetros de la carretera a Laja.

DIRIGENTES

El actual directorio del barrio, a la cabeza de Lorenzo Quispe, viene luchando por mejorar su zona, sin embargo, debe enfrentar problemas de organización vecinal, falta de documentos y hasta una supuesta poca atención que reciben de la Subalcaldía del Distrito 11 ya que las autoridades no pondrían énfasis a sus necesidades a pesar de que los vecinos enviaron una infinidad de notas solicitando la atención a las diferentes obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Según el reporte de los vecinos del lugar, el único servicio con el que cuenta la urbanización Halley es luz domiciliaria, que, en un 95 por ciento de los inmuebles, ya se encuentra instalado, sin embargo, hasta la fecha, el barrio no cuenta con alumbrado público debido a una presunta burocracia de las autoridades competentes.

“Lamentablemente nosotros, a pesar de que el barrio ya cuenta con tres años, seguimos viviendo con muchas privaciones en cuanto a los servicios básicos que como prioridad debe tener una zona, pero la burocracia y la falta de interés de atención de las autoridades ha hecho que no contemos con lo que más necesitamos y eso está haciendo que los vecinos colmen su paciencia con el riesgo de que en cualquier momento podamos salir a protestar en las puertas de las autoridades que están a cargo de la dotación de estos servicios”, lamentó el presidente de la zona, Lorenzo Quispe.

Actualmente, los vecinos cuentan con una planimetría global de la zona, sin embargo, poco o nada han podido hacer a pesar de tener este documento porque el barrio carece de personería jurídica y apoyo económico de parte del Plan Operativo Anual que debe otorgar el Municipio, lo que ha hecho que a la fecha dicha urbanización no pueda contar con obras de primera necesidad como parques, plazas, campos deportivos, un módulo policial y un establecimiento educativo que posibilite que los niños puedan asistir a un colegio del barrio.

AGUA DE POZO

La carencia de la instalación de alcantarillado y agua potable ha hecho que hasta la fecha los vecinos tomen agua de pozo, además, continúan haciendo uso de pozos sépticos para sus servicios higiénicos, lo que conlleva también el riesgo de que en cualquier momento se pueda contaminar, por las aguas servidas que filtran de la planta de Tacachira, próxima a la zona.

La urbanización tiene cuatro áreas de equipamiento, pero la falta de apoyo económico ha hecho que no se pueda construir ningún proyecto en la zona. Además sus calles se encuentran abandonadas, sin cordones de acera ni adoquinados debido a la falta de apoyo económico.

SONDEO DE OPINIÓN

GERARDO QUISPE

“Principalmente lo que más necesitamos en este momento son los servicios básicos, ya que, a pesar de que nuestra zona recién tiene tres años de vida, es lo primordial para vivir en cualquier lugar y eso nos preocupa mucho, porque las autoridades no quieren bridarnos la atención correspondiente. En este momento tomamos agua de pozo y con el riesgo de que esté contaminado el líquido y afecte la salud de nuestros hijos, porque existe una tubería de aguas servidas que ha reventado a pesar de que nos han dicho que no existe peligro”.

ALEJANDRO ALÍ

“Es una pena que nuestras autoridades no nos brinden la atención correspondiente, porque solo vivimos en un lugar alejado del centro de El Alto, porque en este momento no tenemos ninguno de los servicios básicos y eso es una preocupación para todos nosotros, debido a que estamos completamente abandonados. Otro de los problemas que tenemos es la falta de recojo de basura, que a pesar de que pagamos en factura de luz, nunca se han aparecido los carros que recogen los residuos sólidos y eso que se acumule en todo lado”.

CRISTINA HUANCA

“Los que más preocupados estamos con la falta de agua potable somos nosotras las amas de casa, porque al cocinar tenemos mucho miedo de que el agua que utilizamos esté contaminada y nuestros hijos se enfermen, no hay autoridad que nos pueda atender en este sentido a pesar de que existe el compromiso de implementar piletas públicas. Nuestras calles también están abandonadas, porque no tenemos un apoyo económico que pueda posibilitar su mejoramiento, porque no tenemos un POA, para mejorarlos o por lo menos con cordones de acera”.

ALBERTO LARICO

“Como somos una zona nueva lo que más necesitamos son los servicio básicos, pero, a pesar de que nuestros dirigentes están peleando para conseguir apoyo, las autoridades no nos atienden de manera urgente, porque existe mucha burocracia en la Subalcaldía y las oficinas centrales de estas reparticiones. Debido a que hace algunos días atrás ha reventado una tubería de aguas servidas de Tacachira, parece que ya estamos tomando agua contaminada y las autoridades no dicen nada”.

LORENZO QUISPE

“Lo que más en este momento nos preocupa es que nuestras aguas de pozo están siendo contaminadas y las autoridades lo único que nos han dicho es que no pasará nada, porque no conocen la zona, muchas de las personas que trabajan en esas reparticiones no saben de nuestras verdaderas necesidades. Nuestras calles están completamente abandonadas, porque no contamos con un apoyo económico de parte del POA del Municipio, porque nos dicen que todavía pertenecemos a un área rural, a pesar de estar dentro el Distrito 11”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad