[Hernán Zeballos]

El shock externo


Gabriel Loza Tellería, ex Presidente del BCB, Ministro de Planificación del Desarrollo y Director de UDAPE, con extraordinaria lucidez ha presentado su trabajo: “Bolivia. El shock externo de 2015”, que en forma extraordinariamente compacta analiza los shocks económicos internacionales para los periodos 1929-32, 1952-54, 1982-85, 1988-99 y 2009, 2015, los cuales se explican como una consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, minerales, gas y petróleo, commodities de cuya exportación viven las economías de los países subdesarrollados o eufemísticamente denominados en desarrollo.

Estas caídas explican en la actualidad que el país esté “enfrentando el shock externo más adverso de su historia económica desde el Siglo XX, pero con la paradoja de que la economía mundial no está en recesión sino en una fase de desaceleración de su crecimiento”.

Los medios de comunicación diariamente nos traen la noticia de la caída de los precios del petróleo, lo que afecta el precio de nuestro principal producto de exportación, y la caída de los precios agrícolas, a lo que se suma la tozudez de mantener nuestra tasa de cambio fija, lo que nos resta competitividad frente a la devaluación en nuestros vecinos que son grandes productores de los mismos productos que producimos y en algunos casos exportamos (soya y otros).

Frente a todo ello, Gabriel propone unas líneas de toma de decisión para la política económica nacional, que deberían ser tomadas en cuenta por el Gobierno. A continuación se indica las principales.

En relación con las inversiones y empresas públicas él señala que “los proyectos de inversión pública tienden a ser muy dispersos e incluso poco significativos y deberían concentrarse en proyectos estratégicos y de alto impacto, por ello los recursos de financiamiento interno y externo deben ser utilizados para apalancar alianzas públicas y privadas y multiplicar los recursos.

En cuanto a la política cambiaria y el ajuste interno, las medidas sugeridas son:

- Acordar en el Programa Económico y Financiero entre el BCB y el Ministerio de Economía una meta de depreciación para 2016 entre el 5 y 10%.

- Dejar al Comité Monetario y Cambiario del BCB establecer una tabla anunciada y pública de mini depreciaciones del tipo de cambio para todo el 2016 para que los agentes económicos ajusten sus decisiones y expectativas.

- Subir la comisión a las transferencias financieras al exterior del sistema financiero, de manera de preservar el equilibrio entre la diferencia de la tasa de interés de los depósitos y la tasa de interés internacional, para desincentivar la salida de capitales.

- Automatizar y agilizar la entrega de Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) a los exportadores.

- Suscribir el Acuerdo de Facilitación del Comercio en el marco de la OMC.

- Bolivia puede solicitar a la OMC, CAN y Mercosur la aplicación de medidas de salvaguardia de carácter general por el desequilibrio de balanza de pagos. En el marco de la CAN puede solicitar medidas de carácter discriminatorio a un solo país (Colombia), por alteración de las condiciones de competencia debido a fuertes devaluaciones. Para el caso de Brasil tendría que analizar que en el caso del Mercosur el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991 en su Anexo IV.

- Bolivia debe solicitar en el marco del FLAR, CEMLA y reuniones de Bancos Centrales de este bloque la necesidad de establecer una mínima coordinación de las políticas cambiarias.

Además no se debería autorizar por Ley del Presupuesto más créditos a las Empresas Públicas Nacionales y que se revise los créditos autorizados en función de la viabilidad económica y financiera.

Además “la política cambiaria” debe retornar al tipo de cambio flexible, con objeto de retomar el uso del instrumento cambiario para hacer frente a un entorno externo muy adverso y prolongado.

Hagamos votos porque los predicadores del blindaje escuchen estas sugerencias por el bien del país.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

"PERIODISTA CHEF STEGE"

Álvaro Blacutt, Laura Chávez, Ángel Mamani y Pedro Navarro.

EL DJ Y MÚSICO HOLANDÉS DASH BERLIN EN LA PAZ

El músico, productor y DJ holandés Jeffrey Sutorius ´Dash Berlin´.