SALUD

Várices, un problema de salud y de estética



Las várices avanzadas pueden derivar en úlceras en las piernas.
 GALERÍA(4)

Las várices son un problema que afecta a gran cantidad de población en el mundo, pero en particular al sexo femenino. Lo hace de dos maneras: en la parte estética, porque se tiene cierta dificultad al momento de vestir una falda, y en la parte de salud, cuando están muy avanzadas provocan dolor y complicaciones más severas.

“Las várices generan una serie de molestias para quienes las padecen. La ropa ajustada les provoca dolor a causa de la presión. En otros casos el simple hecho de caminar o cruzar las piernas mientras permanecen sentados supone una verdadera incomodidad, porque les causan ardor, pesadez, calambres e inflamación en las piernas” explicó el flebólogo de Arias Medical, Luis René Arias Villarroel.

Según el especialista, la primera consulta es muy importante, porque se practican los exámenes médicos necesarios para determinar el estado de la enfermedad. Se realiza un expediente clínico con los antecedentes personales, familiares y tratamientos, que hubiera tenido hasta ese momento. Adicionalmente, se realiza un estudio de eco-doppler para ver la función valvular profunda.

“La presencia de várices es evidente a simple vista en unos casos, pero en otros no, por esta razón es necesario un estudio de ecodoppler, una técnica que combina la ecografía, para ver las venas y arterias en su trayecto y comprobar las alteraciones que puedan existir. El doppler muestra el flujo venoso y sus anomalías”, dijo Arias.

El flebólogo asegura que la función principal de las venas es transportar la sangre de regreso al corazón, que ya entrega oxígeno a los tejidos del cuerpo, para que pueda reabastecerse de más oxígeno y volver a circular. Precisamente la falta de oxígeno en la sangre que circula por esas venas es lo que les da aquel color azulado que se ve en la piel.

“Al consultorio llegan muchos pacientes que piensan que tienen várices y están con artritis, diabetes o edemas, existe mucha confusión con otros padecimientos. Lo que en principio puede comenzar como telangiectasias de pequeño calibre de color rojo azulado, en grados más avanzados se tornan gruesas hasta llegar a colgar e incluso cambiar de tono de piel y luego a ulcerarse”, aseguró Arias.

TRATAMIENTO

Los tratamientos para las várices son diversos, pero uno de los que tienen mayor efectividad y ha revolucionado los anteriores es la crioescleroterapia que de acuerdo con el diagnóstico realizado y el grado de várice, se realizará la cantidad de sesiones necesarias para eliminar estas molestias en forma rápida.

“Existen varias alternativas para deshacerse de las várices, pero uno de los procedimientos más utilizados es el de la espuma congelada con una solución esclerosante en la vena para que provoque fibrosis y se cierre con ayuda de un vendaje en las piernas. Lo usual es que luego de la escleroterapia las venas varicosas desaparezcan en el transcurso de las semanas”, enfatizó el flebólogo,

El especialista recomendó que en la alimentación diaria, el paciente con várices debe consumir bastante ajo que es bueno para mejorar la circulación, además de verduras, frutas y el consumo de bastante agua con gas. Dejar de utilizar las medias con elástico que por lo general se usan debajo de la rodilla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (346 Kb)


Publicidad

Sociales

"PERIODISTA CHEF STEGE"

Álvaro Blacutt, Laura Chávez, Ángel Mamani y Pedro Navarro.

EL DJ Y MÚSICO HOLANDÉS DASH BERLIN EN LA PAZ

El músico, productor y DJ holandés Jeffrey Sutorius ´Dash Berlin´.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Impunidad