Bolivia trabaja para aumentar uso de semilla certificada


 

El director de Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Rider Andrade, dijo que se proyecta en Bolivia incrementar el uso de semilla certificada a 60 por ciento para ser uno de los primeros de la región.

Informó que, actualmente, Bolivia ocupa el cuarto lugar con 56 por ciento de uso de semillas certificada en más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas, por encima de Paraguay, Perú y Chile.

“De los 10 países en Sudamérica nosotros estamos peleando más o menos el cuarto puesto después de Brasil que tiene 68 por ciento y Argentina pero el cuarto puesto estamos muy posesionados en el uso de semilla certificada. Nosotros quisiéramos llegar a un 60 por ciento, y no estamos lejos sería un gran reto en los próximos cinco años llegar al 60 por ciento”, explicó en la Feria Tecnológica del Iniaf que se realizó en la plaza Camacho de la Sede de Gobierno, según ABI.

Andrade dijo que en los últimos ocho años se lograron grandes avances en tema de semillas en el país.

Informó que hasta la fecha el Iniaf tiene certificados más de 30 cultivos y unas 300 variedades de semillas.

“Obviamente el cultivo que más se certifica es soya pero por su lógica también, la soya ocupa una tercera parte de lo que se cultiva en el país, se certifica en el país. La mayoría de los productos estamos con trigo, papa, maíz, arveja, haba, tenemos soya, frejol, un montón de cultivos la mayoría de cultivos si se está certificando”, detalló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad