Sánchez aseguró que crisis de Brasil no afectará venta de gas


 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la situación política que vive Brasil, donde su congreso evalúa emprender un proceso de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, no afectará las relaciones comerciales que tiene con Bolivia, en especial la venta de gas natural y la posible exportación de energía eléctrica.

Brasil pasa por un momento político delicado, debido a las decisiones asumidas por el parlamento, de iniciar a la presidenta un juicio, y la decisión final la tiene el Senado del vecino país, que a la fecha no se pronuncia aún.

Mientras tanto, el Ministro de Hidrocarburos señala que las relaciones comerciales con Brasil atraviesan uno de sus mejores momentos en la actualidad, ya que casi todas las semanas se realizan videoconferencias con autoridades de ese país para avanzar en nuevos acuerdos comerciales sobre gas y electricidad.

“Absolutamente no (afectará), seguimos trabajando en el sector hidrocarburos y en el sector eléctrico. El equipo del Ministerio de Hidrocarburos casi todas las semanas tiene videoconferencias (con autoridades de Brasil), estamos avanzando muchísimo en el sector de hidrocarburos y estamos avanzando muchísimo también en el sector energético. Independientemente del Gobierno, ellos necesitan energía”, mencionó, según ABI.

Sin embargo, la presidenta brasileña advirtió que el proceso de destitución en su contra, que ahora evalúa el Senado tras ser aprobado por los diputados, traerá inestabilidad a ese país, y ya surgieron voces de adelantar elecciones.

Pero el Ministro de Hidrocarburos afirma que independientemente de la situación política que vive Brasil, existen en la actualidad contratos de venta externa de gas natural al país vecino, que están siendo cumplidos con absoluta normalidad.

De acuerdo con Sánchez, actualmente la nominación de gas natural que se envía a Brasil bordea los 32 millones de metros cúbicos día, en el marco del contrato GSA que tiene vigencia hasta 2019.

Por otro lado, confirmó que para el próximo 15 de mayo se prevé instalar una reunión con autoridades de Brasil, en la que se prevé firmar un acuerdo para encarar de manera conjunta estudios de prefactibilidad para desarrollar dos megaproyectos hidroeléctricos, como Cachuela Esperanza y Río Madera, informó ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11674 Bs.

Publicidad