Designación de nuevo Contralor

Comisión exhorta a aspirantes inscribirse en su oportunidad

• Se inició proceso de admisión de documentos de postulantes a este cargo. El plazo termina el 28 de abril, a horas 18.00


Comisión Mixta de Política, Económica y Finanzas de la Asamblea.

El presidente de la Comisión Mixta Política, Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa, René Joaquino, exhortó ayer a los postulantes a Contralor General del Estado a registrarse y no esperar hasta horas antes del plazo para presentar sus documentos; en esa línea, afirmó que los aspirantes deben ser eficaces y oportunos para cumplir dichos procedimientos.

El senador por Potosí explicó que el lunes pasado se abrió el libro de registro para los interesados en la selección y designación, cuya publicación establece que el plazo fenece el día 28 de abril, a horas 18.00, impostergablemente.

El legislador se mostró sorprendido por la gran afluencia de aspirantes a la Defensoría del Pueblo, los mismos que se presentaron a última hora, por lo que espera que los interesados en postularse a Contralor o Contralora General comiencen dando ejemplo al país. Insistió en que los aspirantes al importante cargo entregue su documentación requerida a hora puntual.

Para facilitar la recepción documental, dijo que la Comisión de Planificación está trabajando con unidades de comunicación. A su vez, mencionó que los responsables de seguridad tienen la orden de entregar credenciales a los postulantes, además de proporcionarles los teléfonos del personal de apoyo, para facilitar a los aspirantes la entrega de sus documentos.

Asimismo, Joaquino informó que es de interés que el futuro Contralor tenga una formación académica idónea y, sobre todo, goce de credibilidad. “Nos interesa que la futura autoridad, de nuestro país, sea una personalidad designada por sus méritos”, aseveró.

17 REQUISITOS

La nueva autoridad reemplazará a Gabriel Herbas, quien ejerce el cargo de forma interina desde 2008. Para postularse, se necesita cumplir los siguientes 17 requisitos:

-Contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años hasta el 31 de mayo de 2016, Tener título profesional a nivel licenciatura, en rama afín al cargo (Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoría Contaduría Pública o Derecho).

- Haber ejercido la profesión por un mínimo de 8 años en las áreas de Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoría, Contaduría Pública o Derecho Administrativo, haber cumplido con los deberes militares (sólo varones).

IMPEDIMENTOS

-No podrá postularse quien tenga sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento. Tampoco estará habilitado a postularse quien tenga pliego de cargo ejecutoriado.

-Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral, así como hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.

-Tampoco podrá postularse quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado; senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa. No podrá postularse quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Gobernadora o Gobernador, Alcaldesa o Alcalde, Secretaria o Secretario y Oficial Mayor o cargos equivalentes de Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, en los últimos diez (10) años.

-No podrá postularse quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado, también quien haya sido miembro del Directorio o Gerencia de una empresa cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta.

-También no podrá postularse quien haya sido destituido, como resultado de un proceso administrativo disciplinario por responsabilidad en la función pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.11655 Bs.

Publicidad