Primera parte

Apropiación de las aguas del Silala

Abel Beltrán Saavedra

 

1.- En el Cantón Quetena de la Provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí a 3 Km. de la frontera con Chile y a 5.000 m. sobre el nivel del mar se encuentran los manantiales o bofedales del Silala, son aguas fluvio-glaciales fósiles que brotan en un espacio árido y desértico.

2.- Las aguas del Silala por 106 años son aprovechadas gratuitamente por Chile. En el año 1908 la Prefectura de Potosí emitió una resolución autorizando a la Sub Prefectura de San Pablo de Sud Lípez a adjudicar las aguas de los bofedales del Silala a la Empresa Inglesa de Bolivia Railway SRL que administraba la sección boliviana del ferrocarril Antofagasta Bolivia, las aguas debían ser usadas únicamente para los motores del ferrocarril indicado. El uso de estas aguas debió ceñirse al Reglamento General de Aguas de 1879, la misma que fue elevada a rango de Ley el 28 de noviembre de 1906, disposición legal que tampoco fue tomada en cuenta, ley que estipulaba la fijación de una tarifa, que favorecería al departamento de Potosí, jamás se facturó a la Railway SRL por el uso de las aguas.

3.- Los gobiernos bolivianos por desconocimiento de esa ley o por falta de coraje se mantuvieron sin hacer algo. La escritura estipulaba el uso de las aguas únicamente para alimentar y abastecer a los motores del ferrocarril y no para otro uso. Pero esta empresa estaba succionando de los manantiales del Silala 18.000 m. cúbicos de aguas diariamente y como solo usaba de ellos 50 m. cúbicos de agua por día para las locomotoras del ferrocarril, el sobrante de 17.950 m. cúbicos de agua la Railway SRL sin autorización del dueño de las aguas lo fue vendiendo a las poblaciones chilenas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, así como al centro Minero Chuquicamata. Comercializando esas aguas la Railway S.R.L. en 1913, ganó 18.000 libras esterlinas, llegando poco después a la suma de 114.000 libras esterlinas, resultándole un gran negocio con la riqueza natural de Bolivia a la que no le dio ni un peso.

4.- Al salir de nuestro país, la Bolivian Railway SRL en 1966, la administración del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, pasó a manos de la empresa estatal ENFE, quedando en consecuencia la concesión de aguas del Silala revocada.

5.- La mencionada empresa anglo-chilena a tiempo de salir del país en forma ilegal y arbitraria transfirió la concesión que había sido anulada a la Dirección de Riegos del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Este país había decidido no dar aviso ni pedir el consentimiento del dueño de los bofedales o emanaciones de agua fósiles del Silala y construir un sistema hidráulico artificial para conducir las aguas de las diversas emanaciones y reunirlas en una acequia para llevarlas a su territorio.

Diariamente personal chileno ingresa a territorio boliviano con la finalidad de cumplir tareas de limpieza y mantenimiento de los referidos canales, nadie dice algo ante este atentado a la soberanía nacional. Chile, como es su costumbre de apropiarse de lo ajeno, comercializa como propias las aguas del Silala boliviano en la misma forma que lo hacía la Railway SRL, cobrando 20 centavos de dólar americano por un metro cúbico de agua para abastecer a sus poblaciones desérticas arriba mencionadas.

6.- Reaccionando Bolivia por estos actos prepotentes y queriendo poner las cosas en su lugar legalmente por medio de la Prefectura de Potosí otorgó la concesión de la administración de las aguas del Silala a la Empresa Ductec SRL, ésta pese a sus muchos empeños para cumplir su cometido, facturar por el uso de las aguas al Estado chileno, a sus primeras reclamaciones hechas en 1996, el Canciller chileno declaró que “Bolivia hizo la concesión de las aguas a la Empresa anglo-chilena por lo que el Estado chileno no tiene ninguna relación con el tema Silala” (¿Y la transferencia boliviana a la Dirección de Riegos del Ministerio de Obras Públicas de Chile?).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Caricatura


Sociales

EXPOBODA 2016

Las modelos de E&E, junto a Pamela Estrada.

BELMONDO VIAJES PERÚ ABRIÓ SU AGENCIA EN LA PAZ

arturo Saravia, subgerente, y Anne Loayza, gerente de Belmondo Viajes Perú, respectivamente.