Banco Mundial exhorta a no depender de materias primas



BOLIVIA MANTIENE PERFIL ECONÓMICO EXTRACTIVISTA.

Un informe del Banco Mundial sobre América Latina, publicado recientemente, exhorta a que los países aprueben reformas no solo “para elevar la propensión marginal a ahorrar durante bonanzas”; también recomienda la inclusión de políticas fiscales, financieras y de seguridad social para protegerse ante los inevitables ciclos en los precios de materias primas.

El informe, titulado “El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas”, explica que las adversidades de la región son distintas a los “bruscos frenazos” de los flujos de capitales en los años 90. Sin embargo comparten algunas causas, como “el fin de un auge insostenible de demanda interna” y las bajas tasas de ahorro.

RECESIÓN

La investigación del Banco Mundial señala que la economía de América del Sur se contraerá este año en una cifra que supera al 2 por ciento debido, en gran medida, a las recesiones en Brasil (que se contraerá en un 3,5 por ciento) y Venezuela (-8.3 por ciento). Según el documento el norte del continente —México, América Central y el Caribe— registrará un crecimiento de 2,5 por ciento.

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, explicó en un comunicado que el margen de maniobra se ha reducido drásticamente para quienes diseñan las políticas económicas en la región, por lo que “se encuentran atrapados en un dilema entre lo que les gustaría hacer (estimular la economía) y lo que se ven obligados a hacer (reducir el gasto)”.

El Banco Mundial señala en su investigación que mientras los mercados latinoamericanos se ajustan a la “nueva normalidad”, es necesario mantener activas las reformas estructurales que promuevan el crecimiento.

El documento dice que el núcleo de la problemática radica en la “excesiva expansión de la demanda interna” de bienes y servicios, por lo que las medidas que se implementen deben tomar en cuenta esa demanda “con el fin de reforzar las tasas de ahorro” y la oferta para mejorar la asignación presupuestaria de los recursos y dinamizar la producción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11636 Bs.

Publicidad