Efemérides

12 de abril

España

1555- FALLECE JUANA LA LOCA

Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca falleció en Tordesillas, el 12 de abril de 1555, fue reina de Castilla de 1504 a 1555 si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas pri-mero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Braban-te y condesa de Flandes.

Finalmente, reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Se-villa, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las Islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 - 1555), de Navarra (1515 - 1555) y de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Nápoles y Sicilia (1516 - 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conforma-ron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera rei-na de España junto con su hijo Carlos I. Nació en Toledo, el 6 de noviembre de 1479.

Estados Unidos

1861- INICIO DE LA GUERRA DE SECESIÓN

La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (American Civil War) fue un conflicto significativo en la his-toria de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Con-federados de América, integrados por on-ce estados del Sur que proclamaron su in-dependencia. El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La re-presión del ejército al recuperar Fort Sum-ter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la gue-rra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que aca-baría con la victoria de estos últimos el 9 de abril de 1865.

Estados Unidos

1955- EL DOCTOR JONAS SALK DA A CONOCER LA VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA

En esta fecha el médico y epidemió-logo Jonas Salk en la Universidad norteamericana de Pittsburg da a conocer con seguridad y efectividad la va-cuna contra la poliomielitis (enfermedad grave que lleva a que se presente pérdida del movimiento). Conocida como la vacuna Salk desde sus inicios fue fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, que era por entonces una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños. Jonas Edward Salk nació en la ciudad de Nueva York el 28 de octubre de 1914 y falleció el 23 de junio de 1995 en California.

URSS

1961- YURI GAGARIN, PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO

Este día con 27 años de edad Yuri Ga-garin pasó a la historia como el pri-mer ser humano en volar al espacio exterior, abriendo el camino de la explora-ción tripulada del Universo. La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial sovié-tica Vostok I que le llevó a distancias com-prendidas entre los 180 y 327 kilómetros de la superficie de la Tierra. Permaneció en órbita durante 108 minutos, la misión terminó con éxito y fue el primer cosmo-nauta del mundo que pudo aterrizar en el lugar previsto dentro del territorio soviético. El lugar escogido para despegar fue el Cosmódromo de Baikonur en Kazakhstan). Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la localidad de Gzhatsk, en la ciudad de Smolensk al oeste de Rusia y falleció el 27 de marzo de 1968 en Moscú.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (587 Kb)


Publicidad

Sociales

SALIÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS INFAMES

Ricardo Rojas, HCF Mansilla, Verónica Ormachea, Fernando Lozada y Antonio Schulczewski.

VI VERSIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Alejandra Moreira, Claudia Cárdenas y Laura Gironda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11503 Bs.

Impunidad