Cañeros y empresa aún no negocian inicio de zafra

• Feprocab calificó la situación como algo extraño e inexplicable porque su sector cuenta con, aproximadamente, 350 mil toneladas de caña, lo cual representa el 80% de la producción de Bermejo


MUJER ZAFRERA QUE TRABAJA EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (El País Plus).- El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, señaló que aún no pudieron iniciar negociaciones para el contrato de la zafra 2016 con la gerencia de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), lo cual genera incertidumbre en su sector.

Explicó que, a través de los medios de comunicación, escucharon al gerente de la industria azucarera señalar que garantiza la presente zafra, pero no se explican cómo lo hará, si no hay acuerdos con los dueños de la materia prima.

Vidaurre dijo que hasta la fecha, no les ha llegado ninguna nota desde la empresa y menos una convocatoria para iniciar negociaciones del contrato de la zafra 2016, lo que les genera mayor incertidumbre.

El Presidente de la Feprocab calificó la situación como algo extraño e inexplicable porque su sector cuenta con, aproximadamente, 350 mil toneladas de caña, lo cual representa el 80% de la producción de Bermejo. Añadió que la gente de Iabsa tampoco se reunió con los otros sectores de cañeros.

También ratificó que la postura de su sector, expresada en una asamblea de instituciones cívicas y reuniones con autoridades departamentales. Entonces la Feprocab demandó realizar la zafra 2016 bajo la Resolución 230 o sistema participativo, por lo que descarta enfáticamente la compra directa de la materia prima, dada la falta de garantías y los incumplimientos de la parte industrial, quienes adeudan pagos de las entregas de caña realizados en gestiones pasadas.

Es decir que buscan que el pago se realice en azúcar. Vidaurre recordó que la gestión pasada no pudieron hacer zafra por falta de entendimiento con los dueños del ingenio, y por la falta de mantenimiento de la factoría oportunamente. También aclaró que no hubo garantía de procesar, por lo menos, el 80% de la materia prima existente en campo.

En la actualidad, ya se trabaja en la reparación del ingenio, por lo que los cañeros no encuentran justificativo alguno para que el sector industrial pueda excusarse y no cumplir la Resolución 230 o entrega del porcentaje de azúcar que corresponde al cañero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.11420 Bs.

Publicidad