[Mauricio Mamani]

¿Chatarra china para perforar pozos?


La perforación de pozos en el departamento de La Paz no es novedad. Hace más de 35 años el Programa Bol 21 de Naciones Unidas realizó un estudio científico sobre las aguas subterráneas en el altiplano. Desde esa fecha a cargo de los mismos campesinos en sus comunidades hay mucha experiencia al respecto. En 1991 alquilé un motor “Hydra Drill” e hice la primera perforación en mi comunidad, solamente tardé medio día para obtener bastante agua y lo tengo hasta hoy. Para los campesinos fue una gran sorpresa, e inmediatamente se ingeniaron y preocuparon por construir su propio instrumento de trabajo para captar aguas subterráneas, evidentemente algunos con mucho éxito y otros fracasaron. Pero Jenaro Inta casi se especializó en esta actividad, trabaja con un instrumento casi artesanal construido por él mismo, pero muy efectivo y solo tarda un día para la captación de agua subterránea con un costo de Bs. 400.

Para pensar en la adquisición de chatarra china para la perforación de pozos en la región altiplánica, habría que ser demasiado ignorante y no conocer nuestra realidad. Lo que nos sorprende es el costo del camión perforador, se invirtió Bs. 2.915.000, eso es un derroche de dinero y daño a la economía nacional. Además, el camión tendría muchas dificultades para ingresar a las comunidades donde se necesita hacer un trabajo. En realidad no era necesario acudir a la tecnología china porque tenemos una buena experiencia en nuestras comunidades con un costo menor, al alcance de los necesitados.

Lamentablemente los ejecutivos no piensan en la economía del país, sino en sus propios negocios. Todavía quienes al parecer recibieron comisiones alaban y justifican esa actitud, como el senador Rubén Medinaceli, diputado Víctor Borda y el ex gerente Venancio Tazola de la empresa de aguas.

La captación de aguas subterráneas tampoco es muy sencilla, hay que tener cierto conocimiento sobre la hidrología tradicional, nuestros antepasados conocieron aquello y ellos sabían dónde, cuándo y cómo hacerlo, lo único que nos quedó a nosotros es investigar la etnociencia de nuestros antepasados. Comprendiendo la sabiduría ancestral, sí es posible combinar los conocimientos con la tecnología moderna para llegar a una perfección y solucionar nuestros problemas.

“Hydra Drill”, es un pequeño motor que se instala en un trípode para su operación y no necesita de especialistas. Tiene una capacidad de perforar hasta 60 metros de profundidad en menos de un día. Este pequeño aparato fue introducido a Bolivia hace muchos años por el Programa “Plan de Padrinos”, una ONG que trabajaba en las comunidades campesinas en varios departamentos; lamentablemente, con el Estado Plurinacional instituciones de esta índole fueron expulsadas del país.

En el pasado muchas instituciones internacionales trabajaban en el área rural apoyando a los campesinos en programas de desarrollo agropecuario, ellos introdujeron la alfalfa, festuca, raigrás y falaris, hoy es la salvación como forraje para el ganado vacuno. En cambio actualmente el sector rural se encuentra abandonado y, además, el Estado trabaja con un personal que no conoce nuestra realidad, razón por la que se comete muchos errores en el sector agropecuario.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO IRANÍ

El embajador de Irán, Reza Tabatabaei, y su esposa, Monir.