Santa Cruz

Periodistas marchan por maltrato de Alcalde


Santa Cruz (ANP) – Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, marcharon para protestar contra la agresión verbal y desalojo que sufrieron por el alcalde, Percy Fernández, y funcionarios municipales, durante una conferencia de prensa.

Reporteros, fotógrafos, camarógrafos y personal de apoyo de canales de televisión, radios y periódicos denunciaron que fueron sacados a empujones por los guardias, el 1º de abril, luego de que el alcalde Fernández se molestó por las preguntas sobre un supuesto caso de corrupción.

Convocados por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, los periodistas se declararon en alerta y exigieron que se sancione al Alcalde por el atropello y por las frecuentes agresiones verbales.

El dirigente de los trabajadores de la prensa cruceña, Octavio Roca, pidió a los concejales de los partidos opositores que aprueben el procesamiento del Alcalde en la Comisión de Ética y, sea reemplazado por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

Según la versión difundida por el periódico Los Tiempos, Roca habla de serios indicios de corrupción en la compra del equipo para vigilancia aérea consistente en un dron y un vehículo policial destinado a un centro de monitoreo aéreo, que tiene un costo cercano a los 560 mil dólares. La Policía rechazó el equipo por su elevado costo y poca capacidad para las tareas de vigilancia de la seguridad ciudadana.

LOS HECHOS

Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que asistieron a una conferencia de prensa el pasado viernes, fueron retirados por funcionarios municipales luego que el alcalde, Percy Fernández, se molestara por las preguntas sobre un supuesto caso de corrupción.

Los comunicadores asistieron al anuncio de una acción ciudadana conjunta (minga) para combatir epidemias causadas por mosquitos y tras la conferencia intentaron consultar al Alcalde sobre una investigación por la supuesta compra, con sobreprecio, de un sistema de vigilancia aéreo (dron).

“(Se) dijo que solo se iba a hablar de un tema. Están obsesionados con el dron (…)”, dijo el burgomaestre, en tanto que guardias municipales retiraron los micrófonos de la mesa y desalojaron a los reporteros y camarógrafos ante palabras irreproducibles e insultantes con las que el burgomaestre se dirigió a los trabajadores de la prensa .

En junio de 2014, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra adquirió un centro de monitoreo móvil y un dron para seguridad ciudadana, pero la Policía no lo aceptó al considerar que tiene fallas.

El Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, ciudad amazónica del este del país, ha incurrido en frecuentes ataques verbales contra la prensa y también en agresiones a mujeres, casi todas funcionarias del gobierno municipal.

Los antecedentes de agresiones se remontan a marzo de 2009, cuando insultó y desalojó de una conferencia de prensa a una periodista que le consultó sobre una epidemia de dengue.

En 2011, llamó “burro” a un periodista que le preguntó sobre las observaciones de los concejales a su gestión.

En 2012, insultó a un reportero gráfico al que acusó de ser espía del Gobierno de Morales, con el que ahora tiene una aproximación política.

El 1 de septiembre de 2012, el alcalde Fernández, lanzó acusaciones y amenazas contra el matutino “El Deber” y sus periodistas durante un discurso para inaugurar el mes aniversario de la ciudad amazónica.

En septiembre de 2012, los gremios de periodistas realizaron una marcha por la ciudad en protesta contra los reiterados insultos del Alcalde, además pidieron respeto a la libertad de trabajo, libertad de expresión y de prensa, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, como la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad