Según ministro Reymi Ferreira

Caso barcazas no es para un arbitraje internacional



MINISTRO DE DEFENSA, REYMI FERREIRA.
 GALERÍA(2)

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ve inviable la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje de Londres por el tema de las barcazas chinas, porque hubo órdenes de pago personales que anularían esta posibilidad, siendo que en el acuerdo entre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Sociedad Acidental SeAH B&K DUCK SUNG se estipula como una alternativa litigio o discrepancia.

“Es el argumento de quien está preso (almirante Freddy Vallesteros), porque el Banco es una especie de tenedor, el Banco paga cuando le dan una orden y el Almirante ha firmado todas las órdenes de pago. El Banco de China no puede pagar solito. No hay cómo ganar es imposible. Ya nosotros le hicimos el reclamo porque nos dieron los de Enabol y nos respondieron con todas las órdenes están firmadas por la misma persona”, sostuvo.

En criterio de la autoridad el banco de China solo actuó en condición de pagador y en todo caso sostuvo que el Tribunal de Arbitraje de Londres pudo haber tenido alguna justificación sino hubiera tenido esas órdenes de pago.

“Justamente la acusación penal en contra de este señor es porque ha ordenado el pago”, señaló.

En la actualidad, las 16 barcazas se encuentran en una controversia con la Justicia Marítima de China, la cual debe definir sobre el derecho propietario de las embarcaciones en favor de Enabol y, por ende, del Gobierno de Bolivia para que estas puedan ser transportadas hacia puerto de Rosario y, de esa manera, cumplir la función por la cual fueron construidas.

En cuanto a los remolcadores, lo que falta es la conclusión de las mismas, que tendría un costo de cuatro millones de dólares.

CARTA A EMPRESA CHINA

El DIARIO tuvo acceso a una carta emitida el 15 de septiembre de 2015 dirigida al gerente de la empresa Ceiec, Roberto Xue, y solicitan: “A través de su digna gerencia se gestione a su subsidiaria China National Electronic Imp. Exp. Shandong Co. para que nos brinde un informe detallado de los gastos efectuados, por ser la entidad que administró los recursos del Estado Boliviano para la construcción de 2 (dos) empujadores y 16 (dieciséis) barcazas en la R.P. de China”.

En la misma nota hace recuerdo: “En la gestión 2009 Enabol transfirió el 100% de los recursos económicos para la mencionada construcción, vía Banco Central de Bolivia a la cuenta Nro. 2070000100000100850 de China National Electronic Imp. Exp. Shandong Co. del Banco Chino ‘Export – Import Bank Of China, The Qingdao Branch’, por la construcción de 16 (dieciséis) Barcazas deposito un monto de $us 14.400.000,00 (catorce millones cuarenta mil 00/100 Dólares Americanos) según la nota transfer Reference Code 1061/240310/RBU y por la construcción de 02 (dos) Empujadores un monto de $us 11.500,000,00 (once millones quinientos mil 00/100 dólares Americanos, haciendo un total $us 25.900,000,00 (veinticinco millones novecientos 00/100 dólares americanos), para que realice los desembolsos a las empresas adjudicadas de las cuales forma parte como ‘Constructor’ de acuerdo a la carta de Crédito Standby y manejador, tramitador, regulador de comercio internacional y control interno de impuestos en China”.

Luego se refiere al Acuerdo Modificatorio a los contratos Enabol DAJ N° 06/2009 y DAJ N° 08/2009, del 10 de diciembre de 2009 del cual forma parte China Electronics, en el subtítulo Objeto, incisos 5, 6 y 7 menciona: “Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución i interpretación del contrato Enabol-DAJ N° 06/2009 o relacionado con él directa o indirectamente mediante conciliación y/o arbitraje en Londres de conformidad con las normas de Londres Asociación de Arbitraje Marítimo (LMAA) en Londres Inglaterra. Igualmente las Partes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el Laudo Arbitral que se dicte, renunciando expresamente y desistiendo anticipadamente al Recurso de Anulación del Laudo Arbitral”.

De acuerdo con antecedentes se conoce que esta misiva fue de conocimiento del vicepresidente Álvaro García Linera, del canciller David Choquehuanca, del pocurador general del Estado, Héctor Arce, y del propio ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para que asuman las acciones pertinentes y rencausar el proceso para recuperar los dos remolcadores están inconclusos en el Astillero de Lansheng en Nanjing y las 16 barcazas se encuentran con acciones legales en el Tribunal Marítimo de Qingdao.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Publicidad