ONU amplía aguas argentinas hasta Malvinas


 

La luna de miel del presidente Mauricio Macri con Argentina -y buena parte del mundo- parece que, pese a la inflación (en torno al 30 por ciento), se extiende más allá de los 100 días de Gobierno. Una Comisión no vinculante de la ONU firmó una resolución en la que amplía la extensión de la plataforma marítima del país en el Atlántico Sur y reconoció, como es sabido, que existe un conflicto con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago de las islas Malvinas. El Gobierno de David Cameron minimizó el anunció y respondió que "lo importante es lo que decidan los habitantes de las islas y ellos ya decidieron que quieren ser territorio británico de ultramar", en alusión al referéndum del 2013 donde sólo tres personas votaron en contra de seguir bajo el paraguas del Reino Unido.

La decisión, adoptada "por unanimidad», la interpretó el Gobierno de Mauricio Macri como una medida que “reafirma los derechos de soberanía". El presidente de Argentina, en una carta en su cuenta oficial de Facebook titulada "El nuevo mapa de la Argentina", destacó que "es una gran noticia para la soberanía argentina" y destacó que "el país ganará 1.7000.000 kilómetros cuadrados". Asimismo, celebró "el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

Macri reconoció: “Estamos muy contentos con esta respuesta favorable” y “agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla” ya que “esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”.

La alegría de Macri contrasta con la reacción en Gran Bretaña donde el gobierno de David Cameron restó importancia y transcendencia al anuncio de la ONU. “Es importante hacer notar que se trata de un comité de consejo que hace recomendaciones que no son legalmente obligatorias. Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía", declaró, según recoge el diario Clarín en su web, la portavoz del 10 de Downing Street. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pobreza sigue siendo prioridad

[Alberto Zuazo]

La equivocada teoría del valor de Marx

[Armando Méndez]

República del Chapare

[Humberto Vacaflor]

La Haya en los discursos del Día del Mar

Venezuela, el Estado fallido

Ecología política, Política ecológica


Portada Deportes

JPG (410 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11300 Bs.

Impunidad