Analista Humberto Vacaflor:

La perforación en Lliquimuni obedeció a razones políticas

• El exministro Carlos Miranda preguntó a YPFB el costo real de la fallida perforación, aunque señaló que la información sísmica obtenida debe servir para futuros trabajos en la región


EXPERTOS PREGUNTAN COSTOS REALES INCURRIDOS POR YPFB PETROANDINA EN LA FALLIDA PERFORACIÓN PETROLERA EN EL NORTE DE LA PAZ.

Tras el reciente fracaso de la perforación del pozo LQC-X1 en LLiquimuni (norte del departamento de La Paz), YPFB Corporación aún mantiene su expectativa de encontrar hidrocarburos en la región.

Sin embargo, el analista económico Humberto Vacaflor, en una entrevista con EL DIARIO, señaló que YPFB estaba en conocimiento de que el área de Lliquimuni no contiene petróleo, ni gas, ya que la empresa estatal realizó perforaciones en la zona en la década de los años de 1960, durante el Gobierno de René Barrientos Ortuño.

"YPFB sabía que en la década del 60 se realizó la perforación a exigencia del Comité Cívico de La Paz", refirió Vacaflor, e indicó que los trabajos que se hicieron ahora, aparentemente, “obedecieron más a cuestiones políticas, antes que técnicas”.

FALSAS EXPECTATIVAS

Vacaflor atribuyó a las autoridades YPFB de haber creado falsas expectativas en el departamento, con el argumento de convertir a La Paz en productor de hidrocarburos.

COSTOS

Con respecto a los costos incurridos en la fallida operación exploratoria, el analista señaló también que la estatal petrolera debe aclarar cuánto realmente costó la perforación. Según la agencia de noticias ANF, el costo habría llegado a 540 millones de dólares, mientras que la estimación del ex ministro de Estado, Carlos Miranda, es de 200 millones.

PDVSA

Por otra parte, ante el anuncio de autoridades de analizar los estudios de sísmica realizados en el área, Vacaflor anotó que la Sociedad Anónima Mixta constituida por YPFB y PDVSA, de Venezuela, esta última estaría en quiebra y no tendría recursos para invertir nuevamente. Por tanto, agregó, la estatal boliviana deberá erogar todo el gasto sí se decide perforar otros pozos en la zona.

RECURSOS

También señaló que la estatal petrolera del país no contaría con recursos, por lo que consideró que, ante esa situación, no se podría realizar más trabajos, pero de hacerlo, sería irresponsable, acotó.

ANUNCIO OFICIAL

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que en el área se perforarán más pozos luego del análisis de los estudios de sísmica, lo que podría demorar un año.

NOTICIA NEGATIVA

El exministro Miranda, en el aludido artículo de opinión, indicó, asimismo, que el fracaso de la búsqueda de petróleo en Lliquimuni, después de 10 años del actual Gobierno, se constituyó en la noticia más negativa que se ha conocido sobre el futuro de la industria petrolera en el país.

“Son pocos los proyectos exploratorios en el mundo que han requerido inversiones tan altas y por tiempo tan prolongado”, reflexionó Miranda.

ANTECEDENTES

Petroandina SAM, con una participación de 60/40% entre YPFB y PDVSA, asumió el 2007, la misión de explorar el área de Lliquimuni, proyecto heredado de la anterior administración.

"El destinar por lo menos 200 millones de dólares para un pozo exploratorio en Bolivia causaría escalofríos en el directorio de cualquier empresa petrolera”, advirtió Miranda en su columna de opinión.

SÍSMICA

Sin embargo, admitió que el pozo LQC-X1 (Lliquimuni), debería proporcionar información invaluable sobre la zona, que serviría en el futuro para la empresa estatal o para cualquier operador petrolero.

EXPECTATIVA

Al respecto, el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, dijo que "la información que se ha podido recolectar del subsuelo es de gran valor técnico, puesto que verifica la existencia de un sistema petrolero activo en el área, lo cual constituye en una de las razones más importantes para seguir con los estudios y evaluación de otros proyectos de perforación en el área".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.11300 Bs.

Publicidad