Cumbre de Justicia se realizará en junio

• Seis mesas de trabajo y precumbres departamentales, que se realizarán entre el 12 de abril y 20 de mayo, serán el preámbulo del encuentro nacional


CRONOGRAMA EN LAS CUALES SE REALIZARÁN LAS CUMBRES DEPARTAMENTALES.

La Cumbre de Justicia se realizará el 3 y 4 de junio del presente año, en la ciudad de Sucre, la misma que evaluará la situación judicial en seis mesas de trabajo. Previamente, se realizarán cumbres departamentales, entre el 12 de abril y 20 de mayo. Así hizo conocer ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco, acompañada de sus colegas de Gobierno y Transparencia, Carlos Romero y Leny Valdivia, respectivamente.

La ministra Velasco afirmó que esta cumbre está abierta a todas las propuestas de las entidades colegiadas, académicas y gubernamentales, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Respecto al cambio de fecha para la realización de dicha Cumbre de Justicia, la ministra Velasco afirmó que se tomó en cuenta la posición de algunos profesionales en leyes, así como de los propios magistrados del Órgano Judicial y colegio de abogados que en su momento pidieron una postergación de este encuentro.

OBJETIVO

En su alocución, la autoridad sostuvo que la Cumbre de Justicia tiene como objetivo principal: establecer las bases “de la revolución de la Justicia en Bolivia”, para construir un nuevo “Sistema de Justicia”, que esté al servicio del pueblo, erradicando prácticas judiciales corruptas y coloniales. Asimismo, eliminando la retardación de justicia y garantizando el acceso a una justicia pronta y oportuna.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las soluciones estructurales hacia la transformación profunda del sistema de justicia, no van a emerger a partir de las instituciones en crisis, “tienen que emerger de la amplia participación de la sociedad civil”, cuyo testimonio desde su propia experiencia, brindarán sus perspectivas desde el punto de vista de los sistemas conciliatorios, jurídicos o jurídico indígena.

En tanto, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, refirió que la preparación de la cumbre ameritó un trabajo de profesionales del Ministerio de Justicia. Sin embargo, en su concepto, algo que marcará la agenda de discusión de este encuentro será la modalidad de elección de consejeros y magistrados, que en su criterio la actual no ha sido un “mecanismo ideal”.

PRECUMBRES

La ministra Velasco expuso también que las precumbres departamentales serán eventos en los que la “sociedad civil organizada”, junto a representantes estatales y de entidades académicas del nivel departamental y subnacional, podrán proponer los lineamientos para el cambio de la justicia.

A propósito de ello, la ministra enfatizó que su despacho sistematizó cerca de 60 documentos de análisis y propuestas sobre la problemática de la justicia en Bolivia, y logró definir seis ejes temáticos de trabajo, en cada uno de los cuales están identificados los temas críticos que orientarán la discusión y generación de propuestas de transformación.

Para cumplir con ese propósito es que se dispuso organizar seis mesas de trabajo, para abordar temas específicos de análisis:

Modalidad de elección de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional; Acceso a la Justicia; Retardación de Justicia, La corrupción en el sistema de justicia; Política criminal y justicia penal; Formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

"MAYORÍA MASISTA"

El diputado Quispe observó ayer que la mayoría de los asistentes tienen militancia masista, como la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, liderada por Juanita Ancieta, y Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó Erbol.

Quispe señaló que ambas organizaciones “están seriamente comprometidas con la corrupción” del Fondo Indígena y supone que la participación de estos sindicatos será para salvar al MAS de los actos de corrupción y buscar la relección presidencial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.11285 Bs.

Publicidad