MAS niega que Comisión sea de “limpieza” ante acusación opositora


El diputado oficialista Javier Zabaleta negó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya conformado una “comisión de limpieza” de la imagen del presidente Evo Morales en el caso CAMC y pidió a los denunciantes del supuesto tráfico de influencias enviar pruebas de sus aseveraciones para abrir una investigación.

La posición de Zabaleta surge en respuesta a las observaciones de sus colegas Lourdes Millares (UD) y Norma Piérola, quienes denunciaron que el MAS tiene como objetivo limpiar la imagen de Morales luego de ser sindicado de traficar influencias a favor de la CAMC donde su expareja, Gabriela Zapata, era gerente comercial.

Mencionó que la oposición política, Carlos Valverde, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Gabriela Zapata, Eduardo León o cualquiera, si tienen pruebas sobre la presunción de algún delito en la contratación de CAMC deben hacer llegar la denuncia a la Comisión.

Sostuvo que la idea no es lavar la imagen del Presidente; aseguró además que cuando se inició el trabajo de la Comisión, el objetivo era transparentar los contratos con la CAMC. Acotó que en este momento “cualquier persona puede tener acceso a la información”, declaró.

SOL.BO

Entretanto, el asambleísta departamental por Sol.bo, Edwin Herrera, advirtió que la investigación se ha convertido en un “Arca de Noé”, donde todos los casos que ingresan se salvan, en lugar de buscar vínculos de autoridades del Gobierno o concluir que la única culpable es la señora Zapata.

Observó el rol de la Fiscalía a la que acusó de encubridora de las autoridades del Gobierno y que por razones políticas no investiga indicios de corrupción.

A su turno, el diputado opositor Rafael Quispe afirmó que la Comisión es solo para “lavar la cara de Evo Morales frente al caso Zapata”.

Puntualizó que si el oficialismo quisiera investigar el tráfico de influencia, lo primero que debió hacer es convocar a la expareja de Morales para preguntarle cómo llegó a ocupar ese cargo, porque el trabajo actual es “estar de turistas, viajando a inspecciones y gastando un millón de bolivianos”.

COMISIONES DE LIMPIEZA

Diputadas de la oposición observaron el domingo pasado que la Comisión Mixta de la Asamblea controlada por el MAS y el fiscal general Ramiro Guerrero se convirtieron en “comisiones de limpieza” de la imagen del presidente Evo Morales al cerrar paso a la investigación sobre un supuesto tráfico de influencias en el caso CAMC. 

LOURDES MILLARES

La jefe de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Lourdes Millares, dijo que la Comisión ha reducido su trabajo a una suerte de calificadora de procedimientos de los contratos de adjudicación directa y aseguró que hasta hora “el trabajo ha sido pobre”, porque solo hicieron inspecciones que no eran el trabajo de fondo.

Recordó que la Comisión fue conformada a solicitud de Morales para que lo investigue si hay indicios de tráfico de influencias, pero la mayoría del MAS desvió el objetivo haciendo “limpieza” previa de toda la documentación, para evitar que la oposición encuentra alguna irregularidad.

Explicó que al mismo ritmo de trabajo se acomodó el fiscal Ramiro Guerrero, que tampoco investiga el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, porque sabe que “al hurgar esos temas encontrará que altas autoridades de Estado estarían implicadas en esos delitos”.

Millares dijo que tanto el poder político del MAS y de la Fiscalía han caído con todo su vigor sobre la señora Zapata, para hacerla ver como la única culpable del tráfico de influencias. La prueba es el sorpresivo traslado de la expareja presidencial a la cárcel Miraflores sin estar habilitada para detenciones preventivas.

Por su lado, la diputada Norma Piérola del PDC dijo que llama la atención que tanto la Comisión como la Fiscalía coincidan en afirmar que no existen indicios de tráfico de influencias, por tanto, no habría motivo para convocar a las autoridades que firmaron contratos con la empresa CAMC.

BORRAN LISTA DE ACUSACIONES

Recordó que la semana pasada, Guerrero dijo que la Fiscalía borró de la lista de acusaciones la figura de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque sabe que en algún momento tendría que investigar a más de un ministro de Estado y para no comprometerse liberó a Zapata de ese cargo.

“La Comisión se está saliendo por la tangente porque no está investigando nada”, manifestó al denunciar que los miembros de la comisión del MAS “hablan con un libreto que les envían desde el Ejecutivo” para emitir informes donde  digan que todo está bien.

Por su lado, el diputado Víctor Borda que integra la comisión, señaló que la diputada Millares no es parte de la comisión, por tanto, no conoce del trabajo, pero considera que las críticas de la oposición son voces que expresan “dolor porque durante este tiempo, no encontraron indicios de tráfico de influencias”.

Dijo que la oposición no quiere buscar la verdad de los hechos, sino asume una actitud política para desprestigiar al proceso de cambio y la imagen del presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.11285 Bs.

Publicidad