Un desafío arquitectónico que será implementado en los colegios

Este nuevo enfoque de la arquitectura, denominada Neuroarquitectura asocia la relación entre la salud y los espacios con el ordenamiento del espacio físico y el entorno que afecta a la experiencia humana en los procesos cerebrales, además de su impacto en la salud emocional y física en los establecimientos escolares de nuestra ciudad.


 GALERÍA(4)

Según el Jefe de la Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento de la Dirección de Educación del municipio paceño, Daniel Cartagena, las nuevas construcciones deben ser amplias con otra visión de la nueva de la arquitectura “las aulas no deben ser una cárcel con una puerta y una ventana para los estudiantes, por el contrario esta nueva implementación en construcciones denominada Neuroarquitectura, pretende modificar ese concepto, Las aulas deben tener muchos espacio, color, ambientes con mucha luz, añade en esta Segunda Parte de la publicación de Metro Cuadrado.

UN DESAFÍO

Para el profesional, es un todo desafío realizar estos proyectos, ya que conglomeran varios requisitos que deben interpretar los arquitectos para llegar a plasmar en el diseño final.

“Estos proyectos son muy motivantes, ya que pretendemos cambiar la mentalidad de los alumnos, padres de familia, profesores mediante la arquitectura. Hay que unir muchos elementos como para hacer realidad este tipo de construcciones”.

Además “Queremos que los alumnos se identifiquen con la infraestructura, apropiación de espacios de los colegios. Cuando uno es parte de algo, lo hace suyo y lo respeta y para esto necesitamos que participen los alumnos, padres de familia, profesores y posteriormente respeten y cuiden las instalaciones.

Este proyecto se realizará desde el nivel inicial hasta el superior Debemos generar niños con alegría, y vean murales con cebras, valores, culturales y se diviertan en un espacio acogedor y motive a las actividades lúdicas. Creo que el espacio debe ser sensible. También hay que incorporar color en los ambientes y hacer más agradable con la campaña “Pinto mi Patio. El juego de luces con el mismo sol que genera un cambio de actitud o sentimientos en las personas”.

CONCEPTO

El médico español Francisco Mora, sobre el tema sostiene que “Los edificios que construyen no sólo deberían tener exquisita razón y cálculo en su diseño y construcción, sino también emoción y sentimiento en grado sublime y, desde luego, su impacto sobre el funcionamiento específico de un cerebro que aprende y memoriza. La nueva neuroarquitectura estudia perspectivas inéditas con las que poder romper tiempos y espacios “a secas” para reconvertirlos en tiempos y espacios “humanos”, en espacios de un nuevo orden y complejidad que obedezcan y potencien la expresión y el funcionamiento de los códigos que el cerebro trae al nacimiento”.

Mora, agrega que la neuroarquitectura tiene que ver con la neuro-educación ¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural? Sostiene que es mejor y produce mayor rendimiento que la enseñanza impartida en clases angostas (cárceles o ratoneras) y pobremente iluminadas.

Precisa “Hace bastante tiempo que sabemos que los habitantes de grandes ciudades tienen tasas altas de ansiedad y neurosis, de estrés crónico. Son enfermedades mentales, entre las que sobresalen la depresión y la esquizofrenia”.

De lo que no cabe la menor duda es de que toda percepción genera una reacción emocional sutil o brusca y aguda, de bueno o malo, de atractivo o rechazo, de acercamiento o huida, de desagrado o belleza, y de esta percepción, aguda o continuada, de ese marco cotidiano, no está ausente el edificio, las paredes del aula, el aula misma y espacios de recreo del colegio.

Mientras que Cartagena, considera que las nuevas construcciones y la aplicación de esta nueva tendencia en la construcción de los nuevos establecimientos futuros de La Paz, está basado también en la modificación posiblemente de horario de estudio de los alumnos que podría ser hasta a las 15.00 horas, realizando más actividades en el colegio y para ello se tiene que proyectar espacios para merendar. Son equipamientos que en su momento debe realizarse a todos los establecimientos de la ciudad.

ADQUIEREN MAQUINARIA INDUSTRIAL

“Estamos realizando la adquisición de máquinas; son tres tipos de máquinas para lograr de 400 mobiliarios anuales a 1500 muebles, con nuestros recursos propios y además de las refacciones de 1.800 muebles, que se efectúan cada semestre con la presencia de 16 carpinteros y 3 metalmecánicos que realizan las refacciones de muebles durante los dos semestres.

La idea es mejorar la producción de muebles y esta empresa municipal de muebles para los colegios, se encargará de elaborar los requerimientos y cubrir las demanda de laboratorios, áreas comunes, personal docente”, acotó.

Este año se implementa la nueva empresa, y en algún momento contaremos los paceños con una gran empresa de muebles y que de a poco hay que equiparla. Pero este año comenzaremos con la fabricación de un 11% de la demanda total”.

DESTROZOS EN INFRAESTRUCTURA

En cada gestión el municipio invierte un alto presupuesto y personal para arreglar los constantes destrozos que realizan algunos estudiantes en los bienes muebles e inmuebles de los establecimientos, siendo esta una prioridad para la alcaldía de la ciudad de La Paz.

“Este es el año de la educación e invertimos mucho dinero en el arreglo de los bienes muebles e inmuebles, porque contamos con 212 infraestructuras educativas y 450 unidades educativas. Teníamos una demanda a la fecha y que debemos cumplir en los próximos meses. El daño a los muebles durante el último año por ejemplo fue de 1800 unidades, contrariamente existe una exigencia anual de 5.000 mobiliarios en los diferentes centros educativos entre ítems cursos y el mismo crecimiento de la población”, según el Jefe de la Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento Daniel Cartagena,

Recientemente se han implementado un total de 27 unidades educativas, cada una de ellas con promedio de 20 aulas, es un incremento poco usual, lo que en cierta forma desequilibra el presupuesto.

“Sin embargo ya hemos dispuesto que se elabore los mobiliarios y consideramos que hasta a mediados de año podamos cumplir con todo los requerimientos de mobiliarios”.

LOS MAYORES DESTROSOS

Agrega que los estudiantes destrozan todo lo que hallan en su camino, pero lo más frecuente son las chapas de las puertas, luminarias toma corrientes y baños por el uso y el tráfico constante.

Por otra parte, el piso de las canchas tienen un desgaste permanente, también el destrozo de los bancos, pintado de paredes y otros.

CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES

Cartagena, además informa que existe un buen stock de bancos estudiantiles en el municipio; dobles e individuales que asciende 3.992 en metal y madera que tiene buena resistencia, color, que con el mismo intentan el rayado o quiebra de los pupitres, además que dure en el tiempo.

PLASTIMADERA

Cuando llegamos a esta dirección, nos encontramos con una maestranza de muebles, que sin bien producía, era muy doméstica y muy poco. Además la maquinaria es muy pequeña, sin embargo este año se trae maquinaria, ya que pretendemos industrializar la producción de muebles y cubrir la gran demanda. de las unidades educativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (328 Kb)


Publicidad

Sociales

UCB INICIA LA CELEBRACIÓN DE SUS 50 AÑOS

Marco Antonio Fernández y Guido Capra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad