“Me preparo para cumplir mi sueño y ser campeón mundial”

El cuarto cumpleaños marcó el destino de Franklin Mamani, ese día recibió sus primeros guantes de box.


Con las cejas fruncidas, la voz serena, convencido en su fuerza de voluntad y su temple de acero, el boxeador paceño Franklin el “Matador” Mamani afirmó que su principal objetivo es salir Campeón Mundial del Concejo Mundial de Boxeo para lo que se prepara desde sus cuatro años. Mamani, en el campo amateur es 20 veces campeón nacional con 230 peleas. Participó en los juegos deportivos Bolivarianos, Transandinos, Panamericanos, Odesur, Alba, Preolímpico y otros. Comenzó a pelear a los 18 años. Tiene 14 nokauts en 24 peleas, 2 perdidas y un empate. A sus 27 años es Campeón Sudamericano, Latinoamericano, Centro Americano y Continental. El “Matador” peleará el 16 de abril en Puerto Rico con Félix “Diamante” Verdejo, en la pelea más importante de su vida, si gana será el retador número uno al título mundial que ostenta Jorge Linares, con el que podría cruzar guantes antes de fin de año.

El pugilista conversó con Deportes el Diario, contó sus aspiraciones, objetivos, parte de su vida y sus decepciones.

(DE).- ¿CÓMO SE SIENTE AL SER QUINTO EN EL RANKING MUNDIAL DEL CONCEJO MUNDIAL DE BOXEO?

(FM).- Soy un hombre agradecido con Dios por lo que estoy viviendo, por lo que estoy en el puesto cinco del Concejo Mundial de Boxeo y porque seré el primer boliviano en pelear un título mundial. Eso es gracias al entrenamiento, el sacrificio, la disciplina a la fuerza de voluntad que tengo. Al igual que lo soy en mi vida profesional como oficial de la Policía Boliviana. La pelea que viene es muy importante para nosotros, confiamos en la resistencia y en la potencia que tengo, saldré directo a acabar al rival porque seré más agresivo y contundente.

¿CÓMO INGRESA EL MATADOR MAMANI AL MUNDO DEL BOXEO?

Comencé a pelear a los 18 años en la categoría ligero y tengo un solo propósito que es conseguir el título mundial. A mis cuatro años mis padres me regalaron un par de guantes de box en mis cumpleños, me puse el guante y no paré más. Veía entonces a Mike Tyson y de ahí en adelante tengo el objetivo de ser como él o llegar a la cuarta parte de lo que hizo y voy a hacer todo lo posible para cumplir ese sueño.

¿EL CAMINO ES DURO Y DIFÍCIL PARA LLEGAR AL OBJETIVO DE SER CAMPEÓN MUNDIAL?

Tengo 330 peleas a nivel amateur y profesional, representé a Bolivia en varios torneos internacionales y estamos dando todo para cumplir el sueño, el camino es duro, difícil igual que los entrenamientos. Hay ocasiones que no tomé tres días agua para llegar a mi peso, es duro, es mucho sacrificio porque no creo que todas las personas dejen de comer o tomar líquidos, primero hay que pelear con la balanza para llegar al peso exacto.

¿CÓMO VIVES TU PREPARACIÓN PARA LLEGAR AL TÍTULO MUNDIAL?

Después de firmar con la empresa de Don King para pelear por el título del Concejo Mundial Plata, queremos batir el record y ser el primer boliviano en pelear por el título mundial, nos preparamos con mucha seriedad, con responsabilidad, disciplina, sacrificio y mucha voluntad.

¿CÓMO SE SIENTE EL MATADOR DESPUÉS DE UNA PELEA, AL VERSE LASTIMADO, GOLPEADO?

En el entrenamiento uno vota lágrimas, después de la pelea uno se siente feliz si gana por puntos o por la vía rápida que es el nocaut. Es duro y complicado, se demora un mínimo de dos semanas en recuperar de tanto golpe. Se sabe que un solo golpe mata mil neuronas en la cabeza de un boxeador, es duro estar todo el tiempo en cama, sin poder masticar, con la boca y los ojos hinchados, no se puede ni caminar. En muchas ocasiones estuve así cuando peleé en Argentina, México y Francia, pero todo fue en nombre de Bolivia.Lo que sana tarda.

¿TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO PARA ENTRENAR Y VIAJAR AL EXTERIOR?

Lamentablemente no, a pesar que las autoridades hablan del deporte, pero el deportista vive para el deporte y ellos (…) del deporte. Tuve un contacto con el Ministro de deportes (Tito Montaño) pero no apoyan al boxeo como al fútbol. Pero yo tengo el apoyo de Dios, mi familia y los amigos, por esa gente yo me rajo para poner en alto el nombre de Bolivia. Para eso estamos luchando, pero incluso el Gobierno nos pone trabas en el camino y en su momento daré a conocer con nombre y apellido a las personas que nos están trabando porque para hacer deporte en Bolivia tenemos que pagar nosotros, eso es lo malo en el país.Para pelear en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Vitterito) se tiene que pagar, eso también es malo. Tengo pruebas y papeles. Para hacer deporte se tiene que gastar en alimentación y todo y el Gobierno no ayuda, apoya solo a las disciplinas como el fútbol o a los que son simpatizantes del gobierno.

¿CÓMO TE SIENTES EN EL EXTRANJERO?

Muchos creen que no podremos conseguir el título mundial y vi en el extranjero que para ellos solo somos basura, vi en varios países lo que nos consideran a los bolivianos pero demostramos que tenemos el corazón de león y tenemos las ganas de superarnos y llegar a lo más alto.

¿CÓMO REPARTES TU TIEMPO EN TU VIDA PERSONAL?

Es complicado, entreno desde las 04.00 todas las mañanas. Primero salgo a correr durante una hora y media a dos. Luego desayuno bastantes proteínas antes de salir a trabajar a mi unidad policial. Estoy destinado en Radio patrullas 110 y cumplo mi trabajo y mis turnos como cualquier otro oficial de la Policía nacional. En las noches me dedico a seguir entrenando pero no lo hago con pesas porque eso te vuelve lento, hago ejercicios específicos que me ayudan a mejorar mi rendimiento. Más que todo es fuerza de voluntad y sacrificio.

¿EL MATADOR, ES CASADO, TIENE HIJOS?

Tengo 27 años y no estoy casado ni tengo hijos. Tengo mi novia a la que le entrego el poco tiempo que me queda. Ella me comprende y apoya y sobre todo en el poco tiempo que pasamos juntos, no doy su nombre porque es reservado (ríe).Mi familia son mis hermanos, ellos me apoyan en todo y es con ellos con los que viajaré hasta el 5 de abril a Estados Unidos para prepararme y después viajaré a Puerto Rico para pelear con “Diamante” Verdejo.

Me preparo para cumplir mi sueño, quiero ser Campeón Mundial y por eso voy a entrar a pelear con todo, voy a ser más agresivo porque mi rival (Verdejo) es el cuarto mejor del mundo y será duro.

Ramiro Espejo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad