LOS “SIN” MEDIOS

Carlos Borja

“A la TV boliviana le falta un poco más de creatividad”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN?

C: Veo todos los días al medio día para saber lo que está pasando en el país, luego veo los deportivos. En la noche películas, alguna vez Discovery o History. Siempre hay cosas interesantes que aprender. No tengo un programa especial, me gusta el tenis, el fútbol, las películas con mensaje, películas de animales, el ser humano tiene que ser más consciente de que el trato a los animales tiene que ser distinto. Soy una persona que tiene una variedad de gustos televisivos.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

C: Rescato las ganas de investigación que tiene el periodismo, no siempre con el fin de mostrar la verdad si no de justificar algunas cosas, pero no deja de ser una buena investigación. Algunos canales no veo porque son de demasiada política, se distorsiona la información, la realidad y sobre todo se distorsiona el mensaje que busca dar el periodista. La edad me ha enseñado a buscar, a decir lo que quiero sin ninguna presión y tengo la edad adecuada para saber lo que quiero.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

C: Yo creo que le falta un poco más de creatividad, seguimos teniendo el complejo de seguir copiando programas que evidentemente tienen éxito afuera. Tenemos que hacer programas nuevos, con el pensamiento típico, las costumbres del boliviano y así lograr un éxito como tienen los de afuera.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

C: Siempre he admirado al Padre Pérez, Carlos Mesa, Amalia Pando, y en el campo deportivo a Lorenzo Carri, Tito de la Viña, los hermanos Echavarría, Carlos Costas, son personas que han dejado huella en el periodismo.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

C: He tenido la suerte de conocer a todas las comunicadoras y charlaría con cualquiera de ellas porque es un gusto y un honor compartir con ellas.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

C: Tom y Jerry, la Pantera Rosa, Pato Donald (sonríe), siempre he sido fanático de los dibujos animados y creo que uno nunca pierde la esencia de ser niño, ¿no?

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

C: Escucho muy poco, a veces cuando estoy manejando, pero no soy asiduo de escuchar un programa en particular.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

C: No soy muy entendido en el tema, pero conozco a los periodistas deportivos, está Carlos Enrique Rivera, Asbel Valenzuela, Alberto Funes, los de la Máquina Deportiva.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

C: Haría uno en el que me desenvuelva bien, y ese sería el campo deportivo, un programa de análisis de la situación del fútbol, análisis del porqué los jugadores tienen actitudes distintas en el campo de juego, y por qué la afición se ha vuelto tan conformista respecto a nuestros equipos.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

C: Voy cuando llega Tralala, Fico´s Show, me gusta ese tipo de comedia. También me gustaba verlo a David Santalla.

LG: ¿QUÉ PELÍCULA BOLIVIANA TE GUSTÓ?

C: Jonás y la ballena rosada y American Visa.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

C: Carla Ortiz.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

C: Los Kjarkas.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

C: Las de Gonzalo Hermosa, Edwin Castellanos y Jorge Eduardo.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

C: Bailo de todo, menos la chacarera (sonríe), bailaré bien o mal… no sé, pero me divierto.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL FÚTBOL?

C: La verdad, no me puse a pensar qué otra cosa me gustaría hacer, si lo que sé no lo desarrollo al 100%, pero… siempre me gustó cantar, por un accidente perdí un poco la voz, pero cantaba muy bien.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

C: Siempre me he identificado con Superman, me parece una persona indestructible, dispuesto a ayudar y creo que es el más fuerte de los súper héroes.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

C: Estaría tranquilo, pasaría desapercibido. No tendría curiosidad por el qué hacen otras personas porque hay que respetar la privacidad desde todo punto de vista.

NOMBRE: Carlos Fernando Borja Bolívar.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 25 de diciembre en Cochabamba.

ESTADO CIVIL: Casado.

Hijos: Un varón, que es ingeniero electrónico y la otra es psicóloga.

ESTUDIOS: Ingeniería comercial, con maestría en gerencia y diplomado en finanzas.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Ex jugador del club Bolívar y de la Selección Nacional, actualmente está en un tiempo de descanso, aunque periódicamente realiza algunas consultorías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MISIÓN ESTADOUNIDENSE VIVIÓ LA EMOCIÓN DEL BEÍSBOL

Erick Foronda, Peter Brennan, Gabriel Escóbar y César Galindo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad