Peligro de extinción

Loros, entre más amenazados

• Expertos recomiendan cuidar el hábitat de estas aves


Indonesia, Brasil, Australia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y México son los países donde los loros necesitan mayor protección.

Los loros son uno de los grupos de aves más amenazados del mundo: un 28% de las especies existentes -111 de 398- se hallan en una situación preocupante y más de la mitad experimenta declives poblacionales. A tal conclusión ha llegado un grupo de científicos de la organización BirdLife International y la Universidad Nacional Australiana.

El estado de conservación de los loros sitúa al grupo entre los más amenazados del planeta, rivalizando con otro en grave peligro, las aves marinas, y por delante de habituales en las listas rojas como las rapaces.

Tres especies

La investigación, publicada en la revista científica Biodiversity Conservation, incide en la amenaza de tres tipos de loros: aquellos con una pequeña distribución histórica (por ejemplo, los que habitan en islas); los de mayor tamaño "más longevos pero con pocas crías y que alcanzan la madurez sexual más tarde" y los que habitan en zonas boscosas que están siendo deforestadas.

“Los loros son apreciados por su capacidad de imitar la voz humana y cuanto más colorida y rara es una especie más codiciada es su posesión, por lo que podríamos decir que son víctimas de su belleza y de su inteligencia”, explica Jorge Fernández Orueta, del Área Internacional de SEO/BirdLife.

Indonesia, Brasil, Australia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y México son los países donde los loros necesitan una mayor protección. Los expertos proponen distintas medidas según las regiones: así, en América del Sur y Centroamérica, el acento debe ponerse en la protección in situ y la gestión de hábitats. En el caso de África, resulta prioritaria una mejora de la legislación y conservación. Para el sureste asiático y Oceanía, la investigación plantea la necesidad de mayor concienciación y protección del hábitat.

La gravedad del riesgo de extinción –que aumenta en muchos casos de "Vulnerable" a "En Peligro Crítico"– se relaciona directamente con el Producto Interior Bruto (PIB) de los países donde habita. "En aquellos países con economías en expansión y con un desarrollo urbanístico emergente, se observa un incremento de la presión sobre los hábitats de los loros", subrayan desde SEO.

CUIDADO CON LIBERACIONES

Las especies de loros nunca deben ser puestas en libertad fuera de su área de distribución, advierte SEO: "Algunas de las especies no amenazadas, como la cotorra argentina, pueden llegar a ser invasoras. Se ha demostrado que las aves criadas en cautividad, tienen un potencial invasor mucho menor”, matiza uno de los técnicos de la organización Jorge Fernández-Orueta.

Con un total de 398 especies pertenecientes a 86 géneros, loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras, forman el grupo de aves conocido como Psitaciformes o loros en general. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El show interminable

[Harold Olmos]

Posiciones inestables con Chile

[Alberto Zuazo]

¿No es hora de revisar las relaciones con EEUU?

[Manfredo Kempff]

Las lecciones del imperio

[Humberto Vacaflor]

Jesús no pasó por el Palacio

[Paulovich ]

Después de un siglo ¿qué podemos aprender de la modernidad?

[Erika J. Rivera]


Sociales

MISIÓN ESTADOUNIDENSE VIVIÓ LA EMOCIÓN DEL BEÍSBOL

Erick Foronda, Peter Brennan, Gabriel Escóbar y César Galindo.


Portada Deportes

JPG (478 Kb)      |       PDF (338 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad