Terrorismo deja 34 muertos y 200 heridos en Bruselas

• Acciones criminales múltiples ocurrieron en el aeropuerto internacional de la capital belga y en una céntrica estación subterránea de la ciudad. Atentados obligan a cancelar 500 vuelos y el desvío de otros 50. Líderes mundiales condenan los ataques “bárbaros” y mostraron su solidaridad con Bélgica. Periodista boliviana Ivana Vega figura entre las víctimas


El atentado terrorista en Bruselas causó gran conmoción en Europa, pues lo relacionan los gobiernos con los demás atentados del Estado Islámico en la región, entre los más recientes, el de Bataclan en París, que ocurrió en dos puntos distintos, en Bruselas fue en su aeropuerto de Zaventem y en el metro de Malbeek con más víctimas.

Atentados terroristas en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron un saldo trágico de al menos 34 muertos y más de 200 heridos, en un nuevo golpe que fue reivindicado por el Estado Islámico en el corazón de Europa, tras cuatro meses de los ataques de París.

Dos explosiones se produjeron en las zonas de salida del aeropuerto internacional de Zaventem, al noreste de la capital belga, con un balance de al menos catorce muertos y 96 heridos, según los bomberos. También se informó que la periodista boliviana Ivana Vega figura entre las víctimas.

Una tercera bomba en el aeropuerto no llegó a explotar y, posteriormente, fue detonada bajo control por los servicios de seguridad.

Otra explosión se registró en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo, dejando “probablemente” unos 20 muertos y 106 heridos, manifestó de su lado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur. La periodista boliviana Ivana Vega figura entre las víctimas.

Las explosiones tuvieron lugar tras la detención en Bruselas luego de cuatro meses de fuga de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre pasado que dejaron 130 muertos.

En imágenes televisadas mostraron escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas destruidas. Los atentados fueron reivindicados por un comunicado del grupo del Estado Islámico difundido en Internet.

REPUDIO

Los 28 líderes de la Unión Europea (UE) así como los titulares de las instituciones europeas afirmaron en un comunicado conjunto poco habitual que los atentados son “un ataque a nuestra sociedad democrática abierta”.

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los “indignantes” ataques y pidió unidad “independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo”.

Por otro lado, los atentados en Bruselas obligaron ayer a cancelar 500 vuelos del aeropuerto internacional de Zaventem y a desviar unos 50 a otros aeropuertos europeos. El transporte ferroviario a Bruselas fue interrumpido la mayor parte del día tras los atentados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (356 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Costo económico de la pérdida del Litoral

[Alberto Zuazo]

Cocaína por trigo

[Humberto Vacaflor]

La Semana Santa de nuestro antaño

[Isabel Velasco]

El ocaso del socialismo del Siglo XXI

No sólo usar el agua, el reto es cuidarla


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11195 Bs.

Impunidad