“La Partida del Siglo”:

La jugada maestra



ARGUMENTO

La historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo.

MENTES BRILLANTES, POLÍTICA Y AJEDREZ

La jugada maestra, es un biopic sobre el mítico jugador de ajedrez Bobby Fischer y su enfrentamiento con el maestro ruso Boris Spassky, en Reikiavic en 1972. En plena Guerra Fría, este duelo cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes y fue calificado como la “Partida del Siglo”. En Reikiavik se enfrentaron dos formas antagonistas de entender el ajedrez, la política y la vida.

La Guerra Fría estuvo repleta de episodios excéntricos. Uno fue, sin duda, la increíble partida de ajedrez que enfrentó a Boris Spassky y Bobby Fischer, llevada a cabo en Islandia en 1972. Desde 1948, la Unión Soviética dominaba las competencias internacionales del deporte, un dato que según las autoridades comunistas confirmaba su superioridad intelectual respecto de Occidente. La aparición de un genio disfuncional como Fischer puso esa certeza en peligro de extinción.

Tobey Maguire consigue transmitir la paranoia y la fragilidad del personaje con notable solidez. En lugar de la reproducción mimética elige la construcción de su propio arquetipo, un ajedrecista full time, provocador, sensible y caprichoso cuya relación con todo aquello que no sea peones, torres y alfiles es decididamente problemática, incluyendo la sexualidad. Liev Schreiber también inventa un Spassky muy particular, inmutable en apariencia y controlado siempre por obsesivos guardianes soviéticos. Es evidente que su trabajo estuvo enfocado a esquivar la caricaturización que Hollywood moldeó durante años para cualquier personaje que representara a la URSS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Publicidad

Sociales

CRISIS DE REPUTACIÓN, TEMA DE UN LIBRO

María José Rodríguez.

ACF CONMEMORÓ SU LXXXVIII ANIVERSARIO

Tamara Méndez, Martha de Chacón, Rosario de Camacho, Rosario de Arce, Silvia de Jiménez y Tulia de Araníbar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11195 Bs.

Impunidad