Pedro Telmo

Autor del tema: “Yo quiero un mar”

El compositor chileno que le cantó a Bolivia, porque su alma y corazón se identificaron con el sentimiento boliviano.

Pedro Telmo Caicano nació en la ciudad de Concepción en 1939, los primeros años de la década del 60’ visitaba Perú y luego Bolivia actuando en distintos centro mineros, donde percibió el deseo de los bolivianos de algún día volver al mar, y así surgió dentro de su inspiración el vals “Yo quiero un mar” que fue estrenado en 1962, con los auspicios de la Prefectura del Departamento de La Paz.

La versión original y primera grabación se realizó en los estudios de grabación de discos “Méndez” de la ciudad de la Paz, en formato pequeño de 45 rpm.

Pedro Telmo cantó y recitó los versos de su inspiración, con el acompañamiento musical a cargo de la orquesta de Daniel Perego y un coro de niños del Colegio Don Bosco.

Esta canción forma parte junto a otros temas como un deseo y reclamo permanente de la salida al mar que Bolivia siempre ha demandado en los diferentes foros internacionales, y más aún, en estos últimos años se debe deponer toda actitud política sectorial y velar por los intereses más altos de la Patria en la demanda impuesta a nivel internacional.

Pedro Telmo fue ignorado y rechazado en su país que lo vio nacer, pero, vivió dentro de la familia paceña y falleció en la ciu-dad de La Paz a causa de una enfermedad terminal en 1984.

Nuestro reconocimiento por esta hermosa composición a este cantautor chileno que se identificó con los deseos más pro-fundos de los bolivianos de retornar una día al mar y reparar la injusticia de hace 137 años para vivir plenamente como her-manos latinoamericanos.

Prof. Eliodoro Nina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (516 Kb)


Publicidad

Sociales

ESPOSAS DE LA FAB TIENEN NUEVA DIRECTIVA

La nueva directiva de la Asociación de Esposas de la FAB.

ARTEPORBOL RENOVÓ SU MESA DIRECTIVA

Directorio y socios de Arteporbol.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Impunidad