Fundación Jubileo:

Desarrollo del país exige empleo e inversiones



BOLIVIA ESTÁ EN ETAPA PREVIA DEL BONO DEMOGRÁFICO, ES DECIR, QUE TIENE POBLACIÓN EN EDAD LABORAL.

La fundación Jubileo observó este lunes la falta de oportunidades de trabajo para los nuevos profesionales y advirtió que si el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno no corrige esta deficiencia, en el mediano plazo se podrían perder recursos humanos a países extranjeros.

BONO DEMOGRÁFICO

En Bolivia, el 65 por ciento de la población se encuentra entre 15 y 65 años, según el estudio del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, “Informe de Seguimiento: Los objetivos de desarrollo en una era de cambio demográfico”. Hacia 2050, la población boliviana se aproximará a 16 millones de habitantes, según el documento publicado por ambos organismos multilaterales. En el mismo, se señala que Bolivia está en las etapas previas al dividendo demográfico, por lo que es necesario aumentar la inversión en capital humano, señala.

EDAD LABORAL

El director de la Fundación, Juan Carlos Núñez, dijo que este fenómeno es un tema urgente porque ahora en Bolivia, la población económicamente activa está en los jóvenes profesionales que emergen  al mercado laboral, donde no encuentran trabajo.

“Como nunca tenemos la mayor cantidad de población económicamente activa y vamos a tener ese fenómeno por décadas adelante y esta es la mejor riqueza que puede tener el país. No es el gas, el petróleo, sino sus recursos humanos y la gran pregunta es que les estamos dando de oportunidades, cuando estamos viendo un mercado laboral que sólo brinda servicios y comercio. Y qué pasa con los jóvenes médicos, comunicadores, ingenieros, ¿acaso consiguen trabajo en Bolivia?”, cuestionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad